0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

La ONU en alerta: Consejo de seguridad se reunirá tras acontecimientos en Afganistán

Afganistán vive los días más trágicos en su historia tras la reconquista por parte de los talibanes. Este grupo de personas que desde hace unos días viene ocasionando daños y perjuicios para la población no parece tener límites.

Es un grupo que nació a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Han sido cuna de “Al Qaeda”, de Estado Islámico. Hoy por hoy, ubicados Afganistán se basan como un emirato asambleario en el que impera la ‘sharia’, la ley islámica. La última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas y volvieron las ejecuciones públicas.

Ante este panorama la preocupación crece aún más. Estados Unidos invadió Afganistán para interrumpir el uso del país como base de operaciones de los terroristas, y para atacar la capacidad militar del régimen talibán.

Pero, todo esto se descontroló. Por eso el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pactado una reunión entre los quince miembros del organismo para hoy a las dos de la tarde tras conocerse que los talibanes se apoderaron de la capital Kabul y que ante la rendición de Ashraf Ghani, el jefe de estado, fugará de su nación.

Los países no son ajenos a la situación. Diferentes embajadas ya vienen realizando las gestiones correspondientes para repatriar a sus compatriotas que se han visto afectados en más de las 30 regiones de Afganistán por los talibanes. Otros países todavía están al misterio.

El director del Departamento para Asia del Ministerio de Exteriores, Zamir Kabulov, señaló a la agencia Sputnik que su Gobierno estaba “trabajando” en esta convocatoria.

“No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada, esta realiza sus funciones con normalidad y sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país”, enfatizó.

El panorama

La reunión de esta tarde del Consejo de Seguridad de la ONU que tienen como propósito mantener la paz y seguridad en el mundo se debe a que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a las fuerzas afganas.

Antonio Guterres, secretario de la ONU se pronunció y exhortó a los protagonistas de los lamentables hechos a detener los ataques y llegar a un acuerdo.

“El mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder por la fuerza militar es una propuesta perdedora. Eso sólo puede llevar a una guerra civil prolongada o al total aislamiento de Afganistán”, enfatizó para un medio de comunicación.

Ashraf Ghani, ha sido duramente criticado por Antony Blinken, secretario estadounidense tras retirarse de su país y no tener la capacidad de defender su país.

Al cierre de esta nota, medios internacionales informaron que Kabul, la capital del país de Asia del Sur, fue tomada por este movimiento “político-paramilitar” y que asumieron como victoria el hecho de llegar hasta palacio de gobierno.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.