0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

Proyecto de ley se encuentra listo para modificar cuestión de confianza

Acción Popular y Podemos Perú tomaron la iniciativa. Ambas bancadas parlamentarias indicaron que a través de este proyecto de ley que, no se podrá “plantear una cuestión de confianza sobre procedimientos y funciones de competencia exclusiva del Congreso, sobre iniciativas legislativas que no pueda observar, ni sobre propuesta de referéndum”.

El parlamentario de Podemos Perú, José Luna Gálvez señala que tratarán de regular los alcances de las cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo.

Coinciden en muchos puntos. Los parlamentarios tienen el objetivo de debilitar el principio de balance de poderes, sin pasar por una reforma constitucional.

Por el lado del bancada de la “lampa”. Luis Aragón, enfatiza que el proyecto de ley que trata de restringir los alcances de la cuestión de confianza, sea únicamente por leyes de interpretación, a pesar de que este mecanismo está regulado en una forma de mayor jerarquía, como es la Constitución.

Aragón señala que el Ejecutivo no puede plantear cuestión de confianza sobre temas que le competen únicamente al Legislativo.

Lo que se quiere plantear en pocas palabras es que el presidente izquierdista Pedro Castillo de ser necesario, no pueda presentar una cuestión de confianza para la modificación de reformas constitucionales, pese a que involucre su políticas de gobierno.

“Hay altas probabilidades de que esta ley, de aprobarse, termine en el Tribunal Constitucional, porque buscan regular aspectos que están en la Constitución”, señaló Luciano López, especialista en derecho constitucional para La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.