0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
martes, abril 23, 2024

ABIMAEL GUZMAN: EL SIMBOLISMO DE LA FECHA

Ha muerto Abimael Guzmán. Ha ocurrido un 11 de setiembre. Como sucede con algunos hechos históricos, esa fecha está rodeada de simbolismo. Y es que el 11 de setiembre de 2001, hace veinte años, ocurrió uno de los ataques terroristas más cobardes que haya registrado la historia en tiempos recientes: el movimiento Al Qaeda, bajo la dirección de Osama Bin Laden, derribó las conocidas Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, ocasionando la muerte de alrededor de tres mil personas, todas inocentes, entre adultos, jóvenes y niños. Acontecimiento este semejante a todos aquellos actos terroristas que el movimiento Sendero Luminoso, bajo la conducción de Abimael Guzmán,  perpetró en el Perú durante más de una década, ocasionando la muerte de aproximadamente sesenta mil personas.

La fecha del 11 de setiembre de 2021 habrá de recordarse precisamente por el simbolismo que encierra: una extraña combinación de acto vil y reparación del daño cobardemente causado. Porque eso es lo que persigue el simbolismo: el registro de un hecho fuera de lo común.

El 11 de setiembre de 2001 fue derribado el denominado World Trade Center en suelo norteamericano. Ahí está el acto vil. El 11 de setiembre de 2021 muere Abimael Guzmán, el sanguinario dirigente del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso. Ahí está la reparación, aunque natural, de la historia.

Pero hay más. Exactamente a los diez años del desquiciado ataque terrorista de Al Qaeda a Estados Unidos, en el 2011, muere Osama Bin Laden después de ser abatido por un equipo de élite estadounidense, y su cadáver fue arrojado al mar. Nada de homenajes; ninguna peregrinación. El cuerpo sin vida de Bin Laden quedó deshaciéndose en las profundidades del océano. No hay ni habrá mausoleo ni cripta para reconocimiento alguno de sus fanáticos seguidores.

En la víspera de cumplirse veinte y nueve años de su captura, realizada el 12 de setiembre de 1992, muere Abimael Guzmán, en la cárcel, cumpliendo la condena de cadena perpetua que la justicia peruana le impusiera por sus inhumanas atrocidades.

Algunas veces un simple hecho representa muchas cosas. Este es el caso del 11 de setiembre de 2021. Una fecha llena de simbolismo.

4 Comentarios

  1. Claro y concreto. La naturaleza es sabia, por cada acción hay una reacción.
    Si haces el bien tarde o temprano recibirás algo bueno. Si haces el mal, tarde o temprano recibirás tu castigo.
    Saludos Fernando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.