0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

BCRP eleva la tasa de interés de referencia a 1,0%

Producto de la inflación. La tarde de ayer el Directorio del Banco Central de Reserva    (BCR) acordó en elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 1.0%, haciendo que se mantenga una postura de política monetaria expansiva.

En el comunicado presentado por el BCR señalan que dicha decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia, pero que sean tomar una serie de puntos que son de suma consideración.

En primer lugar indican que “la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 3,81 por ciento en julio a 4,95 por ciento en agosto, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio”

Además, proyectan que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación.

Para el BCR las expectativas de inflación son importantes. Por eso indican que a doce meses aumentaron de 3,0 por ciento en julio a 3,1 por ciento en agosto, ubicándose ligeramente por encima del límite superior del rango meta de inflación.

No obstante, otro factor que mencionan es la actividad económica mundial que se viene recuperando y se espera que este proceso continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

¿ Qué significa que se eleve la tasa de interés?

Según la página web “El Financiero” informó que el objetivo de realizar un movimiento en las tasas es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Si la tasa de interés baja los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo de parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

Finalmente, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que se previene una alta inflación.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/permiso-del-congreso-castillo-viajara-a-ee-uu-y-mexico-para-reafirmar-compromiso-con-la-democracia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.