0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

El primer viaje al exterior de Castillo: la orientación de la política exterior

El presidente Pedro Castillo iniciará este viernes su agenda de viajes ante la representación internacional con su primera visita como mandatario a México con su intervención en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac. Además, el lunes 20 de setiembre arribará a Washington para presentarse a las 8:00 a.m. ante el Consejo Permanente de la OEA, donde dará un discurso.

Asimismo, se dirigirá a la comunidad internacional con su participación en el Debate General de la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos; y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México.

Esto se da luego que el Pleno del Congreso aprobó el pasado nueve de septiembre, en forma unánime, la resolución legislativa que autoriza al presidente de la República a salir del país del 17 al 22 de setiembre próximos. En ese sentido, se lo autorizó a asistir al Celac, al Debate General de Alto Nivel de la 76. ° Asamblea General de las Naciones Unidas de América en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos; y a una presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en la ciudad de Washington D. C., entre otras actividades oficiales.

La autorización del viaje del jefe del Estado se aprobó por 119 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

“Cabe resaltar que este primer viaje al extranjero del Jefe de Estado pone énfasis en la apuesta del Perú por el multilateralismo y su necesidad de fortalecerlo como ámbito para afrontar concertadamente los desafíos transnacionales, como la lucha contra la pandemia del coronavirus, al tiempo que pone la atención internacional en los problemas sociales, como el aseguramiento universal de la educación, la salud y la alimentación, en consonancia con la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, resaltó la cancillería tras aprobarse la agenda de viajes del presidente.

En el oficio N.° 568-2021-PR, que acompaña la propuesta de resolución legislativa, el mandatario Pedro Castillo Terrones sostuvo que el viaje “tendrá como propósito reafirmar el compromiso del Perú con el sistema multilateral y asegurar, en el futuro, una mejor concertación de esfuerzos globales en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 y garantizar recursos del sistema internacional para la recuperación económica de nuestro país”.

“Para todo gobierno es muy importante las primeras visitas que hace. Si es una visita a otro país, una reunión bilateral, todo nos da una idea mucho más exacta para conocer en la práctica cómo está orientada su política exterior. Hemos escuchado los discursos inaugurales de los cancilleres (Béjar y Maúrtua) pero estas grandes líneas deben verse en práctica. Si bien estos son eventos donde prima la cortesía y el protocolo, es muy importante el contenido pues conoceremos qué Estados son prioritarios para este Gobierno y los temas principales”, nos comenta la politóloga de la PUCP y estudiante de maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, Soledad Castillo.

La necesidad del pragmatismo frente a la propuesta de Perú Libre

El Ideario y Programa de Perú Libre, plan de Gobierno creado por Vladimir Cerrón buscaba la revisión, regulación y anulación de tratados internacionales. Como se puede leer en la página 64 del documento, para esta agrupación política tratados como el TLC, Alianza del Pacífico (AP), Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) han convertido al país en una colonia comercial para los intereses de Estados Unidos.

Para Soledad Castillo la ruta del presidente muestra un equilibrio al visitar México – país cuyo mandatario, López Obrador, es de izquierda-, pero a la vez presentarse ante entidades en Estados Unidos, un país ante el cual Perú Libre se ha mantenido reacio.

“Esto nos demuestra la necesidad del pragmatismo, la propuesta inicial de Perú Libre en este Ideario y Programa iba a ser inviable. Tener una visón tan aislada y propia de una exageración de la teoría de la Dependencia ante el multilateralismo de Estados Unidos viendo agentes de sometimiento en negativa desconfianza. Esto se entiende dentro de la tradición de la izquierda de la época de la Guerra Fría, en la práctica no se pude despreciar el multilateralismo, esto es algo necesario en el mundo de hoy. Lo veo como una afirmación de la necesidad de ser pragmático más allá de ser de izquierda”, comparte la especialista.

Para muestra un botón. El pasado septiembre, en ceremonia realizada en Palacio de Torre Tagle, el canciller Óscar Maúrtua y el director de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú, Jene Thomas, sellaron un acuerdo por más de 321 millones en presencia de la embajadora de los EE.UU., Lisa Kenna.

Esto se da en el marco de una historia de 70 años de cooperación bilateral, y contribuirá en el desarrollo económico y social en regiones post-erradicación para la reducción de cultivos de coca; reducir la corrupción y el fortalecimiento del manejo sostenible del medio ambiente y recursos naturales para expandir beneficios económicos y sociales.

 

De los 321 millones de dólares, 171 millones irán al programa bilateral y 150 millones, al regional.

En respuesta, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo consideró “imperdonable” que el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, haya decidido renovar el convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario consideró que dicha renovación es “continuar con el gato en el despensero” y que dicha política exterior “no corresponde a un gobierno de izquierda”.

“Imperdonable que el Canciller renueve convenio con la USAID, cómplice de todos los golpes de estado en América Latina y organismo espía dentro de nuestra patria. Es continuar con el gato en el despensero. Esta política exterior no corresponde a un gobierno de izquierda”, expresó en la red social.

El presidente Pedro Castillo adelantó que en el próximo viaje que realizará a Estados Unidos buscará garantizar que no se va a “expropiar a nadie” e invitará a empresas extranjeras a invertir en el Perú.

 

Durante un discurso ante dirigentes de Perú Libre, de las rondas campesinas, de los frentes de defensa y de sectores laborales, el mandatario también pidió “que no se discrimine a nadie” en la generación de discurso y reactivación económica.

“Hemos solicitado permiso al Congreso para garantizar que en el Perú no hemos venido a expropiar a nadie, por el contrario, vamos invitar a las empresas que vengan a invertir en el Perú, que vengan a garantizar empleo, a reactivar la economía en el Perú. Lo haremos en nombre de Cajamarca y en nombre de todo el país. Que no se discrimine a nadie”, agregó.

La performance de Castillo. Para Soledad Castillo la participación del mandatario debe basarse en dos puntos: observador y propositivo: “Debe ser observador porque, como mencionó el canciller Maúrtua, se debe evaluar la situación de diferentes organismos, como el Grupo de Lima, UNASUR, PROSUR, el grupo de contacto para Venezuela, se deben evaluar para marcar un rumbo con respecto a la relación del Perú con ellas. Esta visita es una oportunidad muy importante y en un muy buen momento para observar y hacer el trabajo de evaluación. Por otro lado, más allá de observar, es importante el tema de ser propositivo porque hay varios temas en los que ha habido dudas, incertidumbres, una serie de elementos para la inestabilidad. A nivel interno el parlamento ha exigido mucho, en términos internacionales es en estos organismos el lugar donde el Gobierno debe posicionarse, promover y plantear ideas.

La agenda

Los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas), Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Hernando Cevallos (Salud) acompañarán al presidente de la República, Pedro Castillo, en su visita a México y Estados Unidos. Esta delegación también la integrará Lilia Paredes, esposa del mandatario y primera dama de la nación.

El presidente parte de Lima hacia México el viernes a las 22:15 horas, a las 8:00 participará en la Cumbre CELAC. El domingo 19 sale de México hacia Washington para reunirse a las 17:00 horas con representantes de la comunidad peruana.

El lunes 20 se reúne con el Consejo Permanente de la OEA para luego encontrarse con American Chamber of commerce (empresarios peruanos y norteamericanos) a las 11 de la mañana. El martes 21 se encontrará con el Secretario Nacional de la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.