0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
jueves, abril 18, 2024

Ley que elimina el régimen CAS: Ejecutivo propone desistir de demanda presentada ante el TC

Controversial. La tarde ayer el cuestionado ministro de Trabajo, Iber Maraví, confirmó durante su asistencia a la Comisión de Trabajo que renunciarán a la demanda de inconstitucionalidad presentado por el gobierno anterior contra la ley 31188.

La referida ley de negociación colectiva en el sector estatal tiene por objeto regular el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores estatales, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política del Perú y lo señalado en el Convenio 98 y en el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo.

Desistir de la demanda inconstitucional de dicha ley ante Tribunal Constitucional (TC) provocaría que los diversos sindicatos le reclamen al Estado beneficios que no podrían cumplirse por la misma naturaleza y que originaria huelgas y paralización de los distintos organismos estatales.

Eliminación del Régimen CAS

Por otro lado, Maraví preciso que pretende dejar sin efecto la demanda planteada contra la ley 31131, que elimina el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) e incorpora a los trabajadores de la misma al régimen laboral de la entidad donde trabajan.

El objeto de la presente ley es incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en las diversas entidades del Estado, contratados bajo el Decreto Legislativo 1057, Decreto Legislativo que Regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios.

De igual forma, de darse esto podría provocaría un déficit fiscal que no está contemplado hasta el momento en la presentación del presupuesto anual 2022. Entonces, ¿Cómo se financiaría la incorporación de miles trabajadores de un régimen laboral a otro?.

“Es un tema muy discutible tomando en cuenta las normas respecto a este y sobre todo considerando que ya estas demandas están admitidas en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, estando vigente estas normas, lo que también ha sido clamoroso es el pedido de la clase trabajadora para que se elaboren sus reglamentos”, precisó.

Dichos anuncios hasta el momento no han sido sustentados técnicamente por lo que se espera en los próximos días el sector correspondiente lo realice.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/preguntas-y-respuestas-sobre-la-inclusion-del-glp-al-fepc/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.