0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Loreto: Federaciones del Circuito Petrolero hacen pedido especial a Castillo

Según un documento al que pudo acceder el diario “La Región” de Loreto, las Federaciones del Circuito Petrolero vienen solicitando la aprobación de un paquete de proyectos al Ejecutivo.

Medidas

El medio de comunicación en mención, comentó que se trata de impulsar la aprobación del Decreto de Urgencia de Fideicomiso Indígena para financiamiento del Plan de Cierre de Brechas. Asi mismo se espera la creación de un Fondo de Adelanto Social para el circuito petrolero «Creación de una Comisión de la Verdad y Justicia» sobre la influencia e impacto de 50 años de Industria Petrolera.

Además, promoverán «Garantías de Rentabilidad Social de la producción Petrolera en Loreto y derecho al beneficio de las comunidades». Democratización de los Programas productivos y Especiales de Desarrollo Integral existentes en Loreto e Impulso a la aprobación de Ley Modificación de la ley de distribución de Canon Petrolero (24300).

Estas iniciativas tienen un objetivo concreto. La emisión de un Decreto de Urgencia para la aprobación de proyectos de circuito petrolero a partir de la revisión y aprobación por parte de los sectores de aquellos estudios definitivos que actualmente se encuentran aún en evaluación.

Apoyar a una ley que apruebe la elaboración de un mecanismo de financiamiento público que cree un presupuesto intangible para la implementación del «Plan de Cierre de Brechas» ejecutado mediante un proyecto especial o autoridad autónoma.

Creación de un Fondo de Adelanto Social como el que ya existe actualmente para beneficios de localidades mineras destinado a la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión en el circuito petrolero. Creación de una comisión para esclarecer el impacto social ambiental económico y cultural de los 50 años de industrias extractivas en la región.

Por otro lado, las Federaciones de Circuito Petrolero optan por la creación de una comisión técnica para concertar y viabilizar con Petroperú /Perupetro la rentabilidad social de la producción petrolera mediante la renegociación de las condiciones actuales derecho al beneficio de las comunidades.

Precisiones

Por su parte José Fachín, asesor principal del circuito petrolero, sostuvo que la hoja de ruta es una solicitud para el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para que pueda entender la problemática sobre la base de ciertos derechos que se pueda implementar a corto, mediano o a largo plazo.

Las federaciones están exigiendo un debate político intercultural del futuro del petróleo acá en Loreto. Desde más de 15 días nuestra gente se encuentra desplazada en el lote 95 y posteriormente esta semana estarán desplazándose a la estación 5. En esos dos puntos se van a concentrar las federaciones, a partir de eso se va a trabajar en estas fechas, depende como programe en estos días el gobierno para discutir la agenda y resolver la problemática. Entendemos que la hoja de ruta nos va a llevar a la construcción de la pacificación social, que es el objetivo principal en el país y principalmente Loreto”, precisó Fachín.

El asesor de este circuito petrolero también se pronunció contra el premier, Guido Bellido, de quien dijo que está bastante confundido y que no entiende la problemática de la actividad petrolera.

“Sí bien es cierto se estaba conversando con algunas federaciones sobre derechos básicos y algunos proyectos que los municipios ponen en consideración para que se invierten en las comunidades, nosotros estamos discutiendo los temas de fondo, que si es que va a continuar la actividad petrolera con esta misma regla, es decir la leyes de los 70, sí vamos a mejorar la deuda social ambiental que ha generado en 50 años la actividad petrolera y cómo va a garantizar los derechos a partir de ahora en adelante y cómo esto se enfoca dentro de la teoría de la nueva rentabilidad social», fundamentó.

Fachín precisó requerir de un debate con el Gobierno pese a la inestabilidad que se ha generado por el pedido de la recomposición de los Ministerios.

«También hay una mala información de la propia gente del gobierno hacia el movimiento indígena, hacia la plataforma, hacia los líderes. Están actuando en la misma situación que han actuado los gobiernos tradicionales que ellos sucedieron, queremos que este gobierno entienda que esta agenda le va ayudar a resolver y le va ayudar construir la pacificación social. Nosotros lo que estamos haciendo es ayudar al estado. Este es el mecanismo de resolver la problemática de forma y de fondo de la actividad petrolera. Estamos contribuyendo a resolver el problema de nuestro país y de nuestra región”, subrayó.

También se refirió a la empresa Pluspetrol, “hay un cuestionamiento a Pluspetrol, porque Pluspetrol con el lote 8 y el 192 se ha consolidado cómo la primera empresa energética en el país y Pluspetrol tal como ha dejado el lote 192 y ahorita el lote 8 nos preocupa bastante. Ya hemos puesto una agenda del lote 8 con las federaciones, se ha consensuado con seis federaciones, para plantear al estado y exigir que se dé simplemente una mesa específica para el lote 8″, resaltó.

Pedido especial

Las federaciones hacen un llamado para que se implemente esa mesa de diálogo, están solicitando esa hoja de ruta al presidente a la república para que se discuta los temas del lote 8 y puedan entregar a la otra empresa responsable que respete con nuevos estándares y con garantías y que se enmarque en la nueva rentabilidad social. Por eso señalan ellos, que es importante el debate político con Pedro Castillo y con todo su equipo.

Ayer se tenía previsto la llegada de los representantes de los Pluspetrol Norte liquidadora, para realizar las primeras conversaciones con las comunidades que están en la zona del conflicto y del paro. Esperan que con dicho diálogo tengan un resultado y haya un inicio de diálogo para el lote 8 con todas las federaciones.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/merkel-y-su-felicitacion-a-su-sucesor/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.