0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

Los primeros movimientos con miras a la vacancia, ¿qué tan acertada en su lectura?

María del Carmen Alva y el “pedido en las calles”

En entrevista con el diario “Trome”, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, señaló que “la calle” es la que pide una vacancia presidencial ante el desempeño del mandatario Pedro Castillo. En ese sentido, relató que desde el Congreso no hay pedidos de vacancia presentados y no se estaría pensando en hacerlo; sin embargo, comentó que “es constitucional por supuesto (hacerlo). Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”.

Señaló también que es necesario hacer cambios en el Gabinete Ministerial, empezando por su titular, Guido Bellido, quien ha sido cuestionado por la agresión verbal que denunció la congresista Patricia Chirinos. Alva agregó que a Bellido Ugarte le falta experiencia en gestión.

“Son unas palabras muy fuertes para un primer ministro, para nadie, para cualquiera, son palabras inaceptables. Por el cargo que él tiene definitivamente es peor, se agrava y creo que ninguna mujer puede recibir ese tipo de agresión verbal. Es inaceptable…”, manifestó.

Las manifestaciones. Agosto ha sido, hasta el momento, el mes más “caldeado” de emociones en contra del presidente Castillo desde ciertos sectores. Desde el pasado 15 de agosto manifestantes en contra de la gestión de Pedro Castillo se enfrentaron a efectivos de la Policía Nacional a pocos metros de Palacio de Gobierno. Los agentes policiales lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que intentaron romper el cordón de seguridad y forcejear para sacar las rejas en el lugar.

Previamente se registró otra protesta contra el Gobierno en la ciudad de Trujillo, en la que participaron excongresistas como Juan Sheput y Jorge del Castillo, además de la exasesora legal de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano. Flores Nano ya había señalado que este tipo de protestas continuarán hasta que Pedro Castillo se rectifique de las designaciones que hizo en el Gabinete Ministerial.

Esta situación se repitió el 22 y 26 de agosto, esta última fecha coincidió con la exposición del premier Bellido ante el Congreso por el voto de investidura del primer gabinete de Pedro Castillo.  Simpatizantes de Fuerza Popular llegaron a los exteriores del Congreso de la República para protestar en contra del gabinete ministerial, varios de los manifestantes cargan la bandera del país exigiendo la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, y del primer ministro.

No es un pedido mayoritario. Al respecto de las declaraciones de la presidenta del Congreso y las manifestaciones que se han venido suscitando conversamos con el politólogo José Alejandro Godoy quien nos precisó que si bien es cierto que existen grupos que se mantienen en contra de presidente, esto no es un clamor de la gran parte de la población. “En este momento no hay un pedido mayoritario de vacancia en la población. Si bien es cierto la presidenta del Congreso señaló acertadamente que no había ningún pedido de vacancia en el Congreso, sí se equivocó en decir que hay un pedido de vacancia en las calles, no lo hay. No es una demanda mayoritaria de nadie, básicamente está en los sectores que han estado defendiendo el discurso del fraude (en las elecciones). Vacancia en la calle no hay”, asevera Godoy.

El discurso del fraude

Keiko Fujimori, presidenta de Fuerza Popular, denunció un día después de conocidos los primeros resultados de segunda vuelta un supuesto «fraude sistemático» en el balotaje de las elecciones presidenciales al señalar una serie de presuntas irregularidades que atribuye a Perú Libre.

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, sostuvo la candidata naranja en una rueda de prensa. A continuación, pidió a la gente que difundiera los vídeos que demostrarían esto con el hashtag #FraudeEnMesa. Entre los indicios de los que habló se encontraban las impugnaciones a las actas que han hecho los miembros del partido del lápiz, un procedimiento previsto en la ley.

Los observadores. El discurso del fraude ha sido empleado por el sector derrotado en las elecciones, esto ha calado en grupos que han alzado una bandera en contra del actual gobierno más por una cuestión de forma que de fondo, pues las primeras actitudes y acciones del presidente Castillo no han sido las más satisfactorias. Pese a ello, observadores internacionales han asegurado que no existe prueba de algún fraude electoral en nuestro país, lo que, es más, han felicitado a las entidades nacionales por su desempeño en el proceso democrático.

“La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú felicita al pueblo peruano por haber acudido a las urnas ayer domingo 6 de junio para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática, y reconoce a las autoridades electorales por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política”, fue el comunicado de la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio.

Esta idea fue secundada por la embajadora de del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson, quien consideró que “hasta el momento la actuación de las autoridades electorales se ha apegado a la ley», según compartió en sus redes sociales el 24 de junio.

Las comisiones en el Congreso. Con 46 votos a favor, 50 en contra y 22 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Moción de Orden del Día N.° 28, mediante la cual se acordó constituir una comisión investigadora del proceso de las Elecciones Generales de 2021, que se encargará de investigar “los presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos; así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

El legislador José Ernesto Cueto Aservi, representante de la bancada Renovación Popular, sostuvo que esta comisión es “una acción de control político que pretende finalmente proponer modificaciones a la legislación electoral destinada a determinar los vacíos legales y el posible aprovechamiento de estos que habrían sido usados para cometer las presuntas irregularidades planteadas en el artículo primero de la moción”.

La moción afirma que “durante el proceso de Elecciones Generales de 2021, tanto en la primera vuelta celebrada el 11 de abril como en la segunda del 6 de junio, se suscitaron una serie de hechos que han puesto en tela de juicio la transparencia e integridad del proceso electoral, viéndose ensombrecido de dudas por la existencia de presuntos actos de corrupción”.

Sobre esta comisión que busca investigar el proceso electoral y la posible justificación de una vacancia al conocerse sus resultados, José Alejandro Godoy acentúo su idea de que “no se van a encontrar evidencias” y que cualquier manipulación sobre este tema no será aprobada por la ciudadanía. “No se va a encontrar absolutamente nada, no hay evidencia alguna de irregularidades al respecto. Cualquier intento de manipulación respecto a este tema no va a ser algo apreciado por la ciudadanía. El presidente Castillo ha sido elegido en elecciones democráticas y más allá de que nos guste o no su desempeño creo que cualquier debate sobre la legalidad de las elecciones están ya zanjadas. Lo que intentan hacer este tipo de personas es continuar estirando el argumento porque les da un tipo de arraigo político en un sector mucho más inconforme”.

El centro como balance

Desde el pedido de investidura ante el Congreso se remarcaban las posiciones de los parlamentarios, hubieron grupos que se mantuvieron en total negativa a dar la confianza al gabinete, otro grupo que aceptaba sin titubear las designaciones y un tercer grupo que, pese a las diferencias ideológicas en algunos casos, decidió dar el voto de confianza sin que esto signifique un “cheque en blanco” para el gobierno, estos fueron los partidos considerados de “centro” en el Congreso: Acción Popular y Alianza para el Progreso.

A quien no parece agradarle esta posición es al ex vicepresidente Francisco Tudela quien en su ya común charla en la televisora Willax señaló que era muy poco probable que prospere un pedido de vacancia culpando a estas dos bancadas. “Soy un escéptico sobre la vacancia presidencial porque no se puede domar a Alianza para el Progreso y Acción Popular”, fueron los calificativos de Tudela en el programa Combutters.

Ambas bancadas cuentan con una fuerte cantidad de parlamentarios en sus filas y sus votos son clave para las decisiones ya adoptadas por el Congreso y en las venideras, idea apoyada por Godoy. “Considero que el término empleado por el señor Tudela no es un correcto para referirse a los congresistas, un legislador no debe estar “domado” o “animalizado” como lo ha dicho. Más allá de eso, sí es cierto que las bancadas de AP Y APP van a tener, en principio, un rol clave para ver no solo al respecto de la continuidad del gobierno, sino también sobre diversos temas en general. Son bancadas puestas más al centro y tienen una cantidad muy grande de parlamentarios que vienen de fuera de Lima. Son un grupo de bancadas que probablemente podrían acercarse más al gobierno en algunos temas porque tienen este nivel de cercanía con Perú Libre en algunas problemáticas sobre cómo es la relación de Lima y provincias, como debería ser la relación con el Estado, etc. Eso no necesariamente descarta que estas bancadas en algún otro momento puedan decantarse o no por una vacancia futura”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.