0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

Maraví irá al Congreso el 30 de setiembre para interpelación

Tras una espera extendida llegó el momento en el cual el Congreso dispuso fecha para interpelar a Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo.

Recordemos que la moción de interpelación presentada el 1 setiembre del presente año fue elaborado por el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya. En dicho documento firman los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Avanza País.

El cuestionado ministro Maraví aparece en investigaciones o condenas en su contra por acciones terroristas, en respuesta a la difusión de atestados policiales que lo implican en hechos ocurridos entre los años 1980 y 1981 en Ayacucho.

Asimismo, hace unas semanas “Panorama” difundió un documento de la Policía Nacional del Perú de 1980 que señala a Maraví y su tío como artífices de atentar con dinamita la puerta de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho.

La votación

En la sesión del pleno se admitió la moción de interpelación con 81 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones.

Con fecha pactada para el 30 de setiembre solo hace falta saber la hora en la Maraví acudirá al hemiciclo del Congreso a responder una serie de preguntas.

Curiosamente Jorge Marticorena (Perú Libre) dijo que presentaría una cuestión previa sobre el pedido de interpelación a Maraví ya cree que las imputaciones contra el ministro de Trabajo nunca se concretaron.

El Pleno rechazó la reconsideración presentada en contra de la votación que aprobó la moción de interpelación en contra del ministro de Trabajo, Iber Maraví. Fueron 31 votos a favor, 78 en contra, 1 abstención.

Las preguntas que deberá responder Iber Maraví

Las interrogantes que deberá responder el titular del Ministerio de Trabajo son las siguientes:

  1. Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
  2. Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial N°12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  3. Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial N° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
  4. Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  5. Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  6. ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra”?
  7. Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/legislativo-aprueba-proyecto-de-ley-para-cremar-el-cuerpo-de-abimael-guzman/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here