0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

Legislativo aprueba proyecto de ley para cremar el cuerpo de Abimael Guzmán

Jornada larga en el hemiciclo del Congreso. Ayer hasta en el altas horas de la noche parlamentarios debatieron una serie de proyectos de ley que estaban estipulados en la sesión del pleno.

Sin duda alguna la más esperada para miles de peruanos era la aprobación del texto sustitutorio que dispone la cremación de cadáveres condenados por terrorismo. Este fue aprobado para la tranquilidad de la ciudadanía.

Lo que se trata de conseguir con este proyecto de ley es evitar que personas con pensamiento terrorista o allegados a este puedan generar un tipo de culto a personas como el sanguinario Abimael Guzmán y se cometa algún tipo de apología al terrorismo.

El resultado de la votación tuvo la aprobación de 70 parlamentarios, 32 en contra y 14 abstenciones. La particularidad de esta sesión es que por decisión de la mayoría se exoneró una segunda votación como es habitual.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Este texto sustitutorio presentado Gladys Echaíz (APP) precisa incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a fin de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo.

“Luego del debate y análisis de las iniciativas y de los aportes de los señores congresistas, en mi condición de presidenta de la Comisión de Justicia, voy a sustentar el último proyecto sustitutorio que se ha presentado. Se ha tenido en cuenta que la proposición del Ministerio Público. Se ha reevaluado los proyectos propuestos en cuanto a su mejor concordancia sistemática, con otras disposiciones de la ley general de salud. (…) Se propone establecer que el fiscal competente, en decisión motivada, disponga la cremación previa necropsia. Se delimita el supuesto de cremación a los casos de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena firma por el delito de traición a la patria o de terrorismo”, sentenció.

El texto presentado queda así:

Artículo 2. Incorporación del artículo 112-A a la Ley 26842
Incorpórase el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, en los siguientes términos:

«Artículo 112-A.-
En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia.

Echaíz indicó que la autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, ejecute la disposición fiscal en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente

Curiosamente dentro de los 34 votos en contra todos fueron por parte del oficialismo quienes algunos de ellos señalan que todas las personas merecen “sagrada sepultura”, olvidando lo que significó el más grande genocida de la historia del Perú.

“Soy cristiana y tengo la convicción de que todos los peruanos, seres humanos merecemos una cristiana sepultura. El desmerecimiento de esto solo depende de Dios. No estoy de acuerdo y votaré en contra”, afirmó Janet Rivas Chacara de Perú Libre.

Una vez aprobado dicho proyecto de ley, el Ejecutivo liderado por Pedro Castillo recibe dicho documento para que dentro de un plazo de 15 días hábiles pueda promulgarla. De no ser así el Congreso lo aprueba por insistencia.

Si el mandatario cajamarquino tiene alguna observación por realizar en el proyecto de ley tendrá que hacerlo también antes del plazo establecido.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/democracia-y-terrorismo/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here