Tras el deceso del excabecilla terrorista Abimael Guzmán, se ha debatido sobre la interrogante de que se debe hacer con el cuerpo del fundador de Sendero Luminoso. Ayer se conoció que Elena Iparraguirre no tendrá la potestad de tener a quien fuera en vida, Guzmán.
Una voz autorizada en opinar sobre el tema es Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia. Para el abogado y jurista la posibilidad de enterrar al mayor asesino de la historia del país no es viable puesto que “sería sinónimo de brindar culto” para quienes siguen al “pensamiento Gonzalo”.
En entrevista para Canal N, Torres precisó que el Ministerio Público debe decidir que harán con el cuerpo del terrorista. Para él, la opción de cremar sus restos es la más adecuada. Ya han hecho un pedido especial.
“El Ministerio Público debe considerar que este no es el fallecimiento de una persona cualquiera. Antes de entregar el cuerpo tiene que analizar muy bien si hay otra posibilidad de eliminar todo vestigio del cuerpo”, señaló.
Por otro lado, en diálogo para RPP, señaló que es importante evitar que se entregue el cuerpo a terceros por ser una “situación extraordinaria”.
«Le hemos pedido respetuosamente al Ministerio Público que analice bien el caso, que considere otros aspectos como el interés general, el interés común, que analice el caso de acuerdo con el orden público. Aquí están los intereses de los seguidores (de Sendero Luminoso) y del país entero que deben prevalecer«, comentó.
En los próximos días se tendría que conocer que acciones tomará el Ministerio Público. Si escuchará la solicitud del ministro de Justicia o cumplirán con el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal que ellos mismos han comunicado. Veremos.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/no-entregaran-cuerpo-del-genocida-abimael-guzman-a-elena-iparraguirre/