0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.1 C
Lima
lunes, abril 15, 2024

¿Qué implica tomar decisiones en la salud pública peruana?

Artículo escrito por Alejandra Mercedes Castillo Rodriguez y Claudia Joseline Chahuayo Estrada, politólogas de la UNMSM.

Ante la inminente llegada de la tercera ola, el número de muertes por covid-19 continua en aumento, según datos del Ministerio de Salud, a la fecha se han registrado 2 150 006 casos confirmados del virus, de los cuales 198 295 personas fallecieron. Según la base de datos de The New York Times[1], Perú ocupa el tercer puesto a nivel de Latinoamérica en muertes por coronavirus, mientras que a nivel mundial ocupa el quinto puesto. Ante el alarmante contexto, el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de evitar la propagación y brindar una adecuada atención a los contagiados. En ese sentido, las acciones en el sector salud del gobierno deben priorizar la atención y lucha contra la pandemia.

El pasado 29 de agosto, el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley del presupuesto público para el año fiscal 2022, en el cual se asigna a la función Salud el monto de S/. 22 207 millones, lo cual implica un crecimiento del 5.8% con respecto al año anterior. De dicho monto, se destina 570 millones para la adquisición de suministros médicos, tanto para la atención de casos covid, como para la atención integral en salud. La adquisición o compras en tecnologías de salud debe buscar superar las falencias de los gobiernos pasados, tras las diferentes denuncias a nivel nacional por compras irregulares con financiamiento público, que son atendidas por la Contraloría y la Fiscalía. Para ejecutar de manera eficiente el presupuesto asignado a las compras, las decisiones deben tomarse en base a estudios científicos que garanticen la calidad, efectividad y eficiencia de los suministros médicos que se pretenden adquirir.

Como se aprecia, el gobierno de turno pretende aumentar el presupuesto de la salud pública y ello es un buen avance porque otorga más recursos a este sector para que brinden mejores servicios de salud. No obstante, la eficiencia y eficacia de las políticas públicas de salud no sólo implica un aumento de presupuesto, sino también otros elementos decisorios que se deben tener en cuenta: la dirección que tomará la política, los recursos humanos que implican, la política pública acorde a la realidad del territorio, el asesoramiento político de expertos en la materia, entre otros insumos necesarios para tomar decisiones políticas que beneficien a los ciudadanos. Si bien estos elementos no determinan el éxito de una política pública, son elementos claves que un decisor político debe tener en consideración.

Tomar decisiones en materia de salud pública no es una materia sencilla y la responsabilidad del que asume esa tarea es de gran magnitud, a tal punto que cualquier mínimo error puede implicar una crisis y más en el contexto actual. Ante ello, en países más desarrollados a nivel institucional como Inglaterra, Estados Unidos o Francia se tiene como fuente para tomar decisiones en la salud la Evaluación de Tecnología Sanitaria (ETS). En Latinoamérica los países que han institucionalizado la ETS son Colombia, Argentina y Brasil.

Para contextualizar, ¿Qué es Tecnología Sanitaria? ¿Qué es ETS? ¿Por qué es importante? La tecnología sanitaria son todos los medicamentos, equipos, dispositivos médicos, técnicas médicas de promoción y prevención de la salud (OMS). En esa misma línea, “la ETS es la evaluación sistémica de propiedades, efectos y/o impactos de las tecnologías sanitarias para proporcionar evidencia de calidad para apoyar la toma de decisiones en el ámbito de salud” (OMS). Estos elementos los desarrolla de manera más especializada el especialista Vlado Castañeda en su artículo e infografía[2]. En este sentido, una de las características en el cual se distingue la ETS es su relación de costo-efectividad, es decir, un equilibro en el costo de la tecnología y su efectividad. La ETS asegura que las nuevas tecnologías que adquiera el Estado sean efectivas, de calidad y a un costo razonable; también contribuye a un constante monitoreo para determinar la vigencia o no de una tecnología sanitaria. Por ello, la ETS ha tenido éxito en los países ya mencionados por ser un elemento esencial en la toma de decisiones de salud.

En el caso peruano aún está en un proceso de construcción, si bien hay instituciones públicas y privadas (IETSI, DIGEMID, INS, laboratorios farmacéuticos, entre otros) que realizan la ETS, pero cada una de manera separada. Por ello, mediante Decreto Legislativo 1504 se crea el Centro de Evaluación de Tecnología Sanitaria en el INS que tiene como una de sus principales funciones la conducción de la Red Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria y el fortalecimiento de la ETS a nivel público. Pero, como se mencionó, aún está en un proceso de institucionalización. Generalmente las decisiones de salud en nuestro país no siempre toman en consideración la ETS. Lo cual es preocupante porque este elemento brinda insumos para decidir en tecnologías sanitarias que realmente impacten de manera óptima en la salud de los ciudadanos.

Ante ello, el gobierno de Castillo y los principales tomadores de decisiones (Congreso, gobiernos regionales y locales) deben tener como prioridad el fortalecimiento de la ETS principalmente porque contribuye a tomar mejores decisiones de salud. Otro rol clave tienen los medios de comunicación por su capacidad de poner en agenda política las temáticas que requieren atención por los políticos. La institucionalización de la ETS es una prioridad que finalmente incide en mejores servicios de salud para los peruanas y peruanos.

[1] https://www.nytimes.com/interactive/2021/world/covid-cases.html

[2] Castañeda, V. (2021). La importancia de la Evaluación de la Tecnología Sanitaria en los Sistemas de Salud: Análisis de la experiencia internacional y retos de institucionalización a nivel nacional. Recuperado de: https://enconsulta.pe/evaluacion-de-tecnologia-sanitarias-en-el-peru/?fbclid=IwAR1Gdp8GTPWLFdZ69SS5lE_i4W-CMs7KGWgcK_6CNB6oDE2ZqN64F6jfvbc

2 Comentarios

  1. Hay mucho por hacer en Salud ….tenemos que seguir contribuyendo como lo hacen las autoras en este artículo, aprovechando sus capacidades de Politologas.

  2. Mis felicitaciones a las politologas peruanas Alejandra Castillo Rodriguez y Claudia Chahuayo Estrada. Su analisis sobre «QUE IMPLICA TOMAR DECISIONES EN LA SALUD PUBLICA PERUANA», es completo por que nos indica una actualización de datos cuantitativos y cualitativos y demuestra que el principal problema social que tenemos es el virus COVID -19, el responsable de combatir y derrotar es el gobierno actual que preside Pedro Castillo, lo cual deberá priorizar la labor del Estado.
    Este análisis nos demuestra también que no se trata de ampliar o aumentar el presupuesto del Estado en salud, sino que el Estado para la toma de decisiones en salud debe tener estudios que garanticen la calidad, efectividad y eficiencia de los instrumentos médicos que compren.
    Tambien nos explican claramente que para la toma de decisiones en la salud pública peruana debe haber una dirección politica, recursos humanos de acuerdo a la realidad territoroal, esto es importante por q cada región del Perú es diferente, Costa, Sierra y Selva, con su asesoramiento de expertos o especialistas.
    Nos informa además que paises como Inglaterra, EE.UU. Y Franncia, tienen metodologias para la toma de decisiones en salud, como la Evaluación de Tecnología Sanitaria ETS, y q ya aplican Colombia, Argentina y Brasil.
    Conceptualizan a las ETS como una evaluación de tecnologías sanitarias para tener una EVIDENCIA de calidad para apoyar la toma de decisiones en salud, teniendo como objetivo su efectividad, para q el Estado en salud no haga un gasto en vano o sea q no sirva. Las politologas nos informan q en el Perú las instituciones del Estado y privadas (IETSI, DIGEMID, INS, laboratorios farmaceuticos), q hacen ETS , actuan por separado. Asimismo se deja establecido la existencia de la normativa Decreto Legislativo 1504, dio origen al denominado Centro de Evaluación de Tecnología Sanitaria, se encuentra en la etapa de institucionalizacion.
    Este análisis concluye q en el Perú, casi no se toma en cuenta las Evaluaciones de Tecnología Sanitaria, dejandose de lado informaciones útiles para decidir en tecnología sanitaria en beneficio del pueblo peruano, por lo q recomiendan al Ejecutivo, Congreso, Regiones y Gobiernos Locales » tener prioridad en el fortalecimiento de la ETS, por q contribuye a una mejor toma de decisiones en salud».
    Finalizan su analisis, indicando q es tambien importante los medios de comunicación por su capacidad de poner en agenda política las temáticas q requieren atención por los políticos.
    Mis felicitaciones para las mencionadas profesionales por tan importante trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.