0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
domingo, octubre 17, 2021

Un balón de gas puede llegar a costar 100 soles en Cusco

Paradójico. El precio de un balón de gas a nivel nacional ha sido tendencia por tener una constante alza de precios por encima de lo normal en el último mes.

Pese a que Petroperú publicó una nueva lista de precios de combustibles el pasado sábado 11 de setiembre, reduciendo el (GLP) envasado en 1.37 soles por kilo, incluido impuesto, por lo cual el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos debe bajar 13.70 soles, el panorama no parece ser el mismo en diversas regiones del país.

Gas de Camisea: Otra historia

En Cusco se han manifestado tras señalar que el balón de gas puede llegar a costar hasta 100 soles, un costo que escapa del bolsillo de cualquier familia peruana.

Los pobladores del distrito de Megantoni, lugar de donde el gas natural es extraído del sector de Camisea no pueden creer que siendo sede de donde nace el gas el precio este por los “cielos”. Ni siquiera el vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 soles, les ayuda para comprar un balón de gas, por lo que usan leña o carbón como combustible.

Lucha Paucar, exsecretaria de la Federación Provincial de Cocaleros de la provincia de La Convención, Lares y Yanatile, precisó para RPP Noticias la travesía que es para la población cusqueña comprar un balón de gas para la preparación de alimentos e incluso para la producción legal de la hoja de coca.

«De donde sale el canon gasífero nuestro de los cusqueños está 100 soles el balón de gas en Camisea, en zonas como Quillabamba el precio de este producto llega hasta los 58 soles”, exclamó.

Ante esta situación y la falta de apoyo del Estado, autoridades de la zona de Megantoni han hecho un llamado de atención para que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo pueda atender las necesidades de la comunidad.

El panorama para el GLP es diferente. Al término de esta nota el presidente de Opecu, Héctor Plate, precisó que de este gas envasado tendría una notable baja de S/ 3,67 a S/ 2,30 por kilo, incluidos impuestos, en cumplimiento del retorno.

Se pudo constatar mediante una revisión de precios en locales de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, mediante el programa Facilito del Osinergmin, en Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Cusco y Puno, detectando que una significativa mayoría vende aún a precios altos el 13 de setiembre del 2021.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/en-espana-no-aceptan-asilo-para-cesar-hinostroza/

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here