0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
miércoles, abril 17, 2024

Víctor Rodríguez Monteza podría ser destituido como fiscal supremo

En la mira. El nombre del actual fiscal supremo e integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Rodríguez Monteza puede ser familiar para más de una persona.

En junio del presente año en medio de los resultados de la segunda vuelta presidencial, el fiscal en mención se sumó como el representante del Ministerio Público ante el JNE para lo que sería en ese entonces las audiencias de apelaciones a los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular. Rodríguez Monteza reemplazaba a Luis Arce Córdova.

Precisamente en los últimos meses fue objeto de cuestionamientos. El más reciente por haber retrasado la proclamación de resultados presidencial. Como se recuerda al ser representante del Ministerio Público, él tenía el voto minoritario en la resolución de pedidos de nulidad.

Días después de haber empezado las audiencias correspondiente no había cumplido de poner su firma con 8 resoluciones y peor aún debía revisar otros 40 expedientes.

Caso Cuellos Blancos

Sus cuestionamientos empiezan años atrás. Exactamente, en el 2018, el fiscal supremo fue vinculado al caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Dicha organización criminal de corrupción estaba conformada por consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, jueces, fiscales y empresarios.

Investigado desde ese entonces por la misma Fiscalía y la Junta Nacional de Justicia. A Rodríguez se le acusa de haber coordinado mediante una llamada telefónica una reunión con el empresario Mario Mendoza Diaz, quien también pertenecía  a dicha banda criminal.

El sucesor de Luis Arce había alertado a los miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto (Walter Rios y Cesar Hinostroza) sobre la intercepción de sus comunicaciones.

Posible destitución

Ayer se pudo conocer que la instructora de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello de Ñecco, realizó un informe final en el que sugiere la destitución del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, por lo ya mencionado anteriormente .

“Por los fundamentos expuestos, probada la comisión del acto imputado tipificado como falta muy grave (…) resulta razonable y proporcional la imposición de la medida disciplinaria prevista en el artículo 54 del citado precepto legal, por lo cual se propone al Pleno de la JNJ la aplicación de la sanción de destitución del señor Víctor Rodríguez Monteza por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público”, se observa la resolución.

El futuro de Rodríguez Monteza

El acusado tendrá que asistir al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para presentar sus descargos el jueves 30 de setiembre.

“Por medio del presente me dirijo a usted (Víctor Rodríguez) a fin de notificarle el Informe Nº 26-2021-LITÑ-JNJ de 22 de junio de 2021, emitido por la miembro instructora, doctora Luz Inés Tello de Ñecco, de conformidad con lo establecido en el artículo 62 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia, para que exprese lo concerniente a sus derechos en un plazo de cinco días”, señala el documento.

Puedes ver la resolución aquí: 526929809-RODRIGUEZ-MONTEZA.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/09/amnistia-internacional-pide-compartir-derechos-de-propiedad-intelectual-de-las-vacunas-covid-19/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.