0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.1 C
Lima
miércoles, abril 17, 2024

Continua paro amazónico sin respuesta

Desde el 30 de setiembre los pueblos amazónicos de Loreto anunciaron un paro indefinido y un cierre total de la actividad petrolera. El motivo se debe a que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo no ha cumplido con reparaciones en las comunidades aledañas.

Las comunidades afectadas y reunidas en la organización denominada “Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas” precisaron que los puntos de concentración serían el lote 95 de la localidad de Bretaña en el río Puinahua, en la provincia de Requena, y la estación de bombeo número 5 de la provincia de Datem del Marañon.

Ya está coordinado un paro en la estación 5 en la zona de bombeo y de manera progresiva en el lote 95 ya están avanzadas las coordinaciones para las manifestaciones hasta el próximo 16 de octubre”, señaló el apu James Pérez.

Cusco no parece ser el único pueblo olvidado. En Loreto, se nota la falta de atención del Estado en donde la población de dicho sector piden que resuelvan la deuda ambiental y social tras la extracción del crudo en la Amazonía.

6 días después

Cansados de no ser escuchados, el paro amazónico sigue a la espera de que Guido Bellido se aproxime a la región de Loreto. Las comunidades afirman que el premier les había confirmado su presencia para ayer, pero este nunca llegó.

El propósito es desarrollar una mesa de diálogo en la cual se pueda llegar a un acuerdo y/o solución con respecto a las comunidades dañadas por las actividades extractivas, entre ellos, el «fideicomiso indígena», que es un proceso de inversión de proyectos a favor de los pueblos originarios

«Las comunidades organizadas se encuentran acantonadas aquí en las instalaciones de la estación 5, esperando la voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional», comentó Wagner Musoline a RPP.

Un total de 680 nativos se encuentran en la zona de conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras, contó el apu. En total, 800 miembros de los pueblos originarios del distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón se sumaron al paro amazónico en esta parte del circuito petrolero, informó RPP.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/bloquean-el-corredor-minero-del-sur-en-cusco/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.