0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

El Financiamiento Público Directo en la mira

A razón de la información revelada por el dominical “Punto Final” sobre el uso que se da por parte de los partidos políticos a los fondos del Financiamiento Público Directo, se ha puesto ante la vigilancia de la ciudadanía este fondo estatal que brinda presupuesto a los partidos políticos a fin de cubrir ciertos gastos. En el siguiente informe conoceremos un poco más al respecto de este fondo público.

¿Qué es el Financiamiento Público Directo?

Este tipo de financiamiento se encuentra bajo la supervisión de la ONPE, y son los fondos del tesoro público que recibirán los partidos políticos y alianzas electorales que mantienen su vigencia y obtienen representación en el Congreso de la República, con el objeto que lo destinen en actividades específicas como la formación, capacitación e investigación y en actividades de funcionamiento ordinario.

Para tal fin, el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso. Dichos fondos se otorgan con cargo al Presupuesto General de la República. La transferencia se realiza a razón de un quinto por año, distribuyéndose un cuarenta (40%) por ciento en forma igualitaria entre todos los partidos con representación en el Congreso y un sesenta (60%) por ciento en forma proporcional a los votos obtenidos por cada partido político en la elección de representantes al Congreso.

Su creación estuvo incluida en la Ley N° 28094, Ley de Partidos Políticos, en su primera publicación el 01 de noviembre del 2003.

Según dicta la norma, se debe emplear hasta el 50% del financiamiento público directo recibido para ser utilizado en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas. Además, el otro 50% del financiamiento público directo recibido debe ser utilizado en gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles, que son destinados para el funcionamiento de los comités partidarios, y mobiliarios necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política.

¿Desde cuándo inició su implementación?

El 17 de enero de 2016, el Congreso de la Republica aprobó la Ley N° 30414 que modifico la Ley de Organizaciones Políticas, y estableció que ese financiamiento se otorgara a partir del 2017 para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas adoptara la previsión y acciones necesarias para su cumplimiento.

Según el cálculo establecido por la ONPE, el financiamiento total para el quinquenio 2017-2021 es de S/. 74,067,492.80, correspondiendo a cada ejercicio anual la suma de S/.14,813,498.56.

A través de la Resolución Jefatural N° 008-2017, la ONPE modificó el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, con la finalidad de regular, entre otros aspectos, los mecanismos de ejecución y rendición de cuentas de los recursos entregados.

Mediante esta resolución, se dispuso que los partidos políticos y alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo, reciben en forma mensual, vía transferencia interbancaria, un doceavo de la totalidad de la subvención que le corresponde durante el Año respectivo.

Asimismo, el Reglamento estableció que para el periodo 2017-2021, los partidos políticos integrantes de alianzas electorales beneficiarias del financiamiento público directo serían las que se encuentren con inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

El ajuste tras la disolución del Congreso

El 11 de julio del 2020, la ONPE señaló la imposibilidad de continuar otorgando el Financiamiento Público Directo a las organizaciones políticas y alianzas electorales con representación en el Congreso electo en las Elecciones Generales 2016, luego de su disolución.

Según la Resolución N° 000154-2020-JN/ONPE se sostuvo que “la disolución del Congreso anterior- que produjo el cese de la función parlamentaria, la revocación y reducción del mandato congresal –  constituye una decisión ajena a la ONPE (de carácter extraordinario y sobreviniente) que, conforme a la opinión legal del MINJUS, determina la imposibilidad de continuar otorgando el financiamiento público directo a las organizaciones políticas beneficiarias que obtuvieron representación en el Congreso que fue electo el 2016, con posterioridad  a su disolución”.

Así, el monto del financiamiento público directo 2019 reajustado (de enero al 30 de setiembre 2019) fue de S/ 11’110,123.96 y, el monto total del financiamiento público directo reajustado (2017 al 30 de setiembre 2019) es de S/ 40’ 737,121.08.

Partidos políticos usaron el financiamiento entre sus allegados

Según el reportaje de “Punto final’ los partidos de Fuerza Popular (FP), Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Frente Amplio (FA) utilizaron los fondos que brinda el tesoro público para solventar los estudios de sus dirigentes, contratar asesorías a empresas cuyo titular es cercano al partido o la difusión de medios que les hagan propaganda política.

Según el dominical, en setiembre del año 2020 la empresa FRC Consultores, cuyas iniciales responden a su dueño, el ahora fujimorista Fernando Rospigliosi Capurro, recibió un cheque de S/ 138.000 por haber brindado a Fuerza Popular el servicio de investigación y formulación de propuestas para resolver la inseguridad ciudadana.

Dos meses después, la empresa de Rospigliosi recibió S/ 42.000 por la segunda parte del trabajo. En total, el servicio que brindó FRC fue por S/ 180.000.

Para diciembre de ese año, el exministro del Interior fue presentado como parte del equipo técnico de Keiko Fujimori.

Al respecto, el consultor en temas políticos, Paul Maquet, compartió que, si bien Rospigliosi no es del agrado de todos, esto no significa que sea negativo que los partidos reciban financiación pública y la inviertan en consultorías para elaborar sus planes de gobierno en temas técnicos.

“El escándalo de hoy con Rospigliosi está cargado de un discurso de cómo van a gastar dinero de todos para comprar voluntades, pero una consultoría no es en sí misma un mecanismo para comprar voluntades sino para desarrollar un tema, eso toma tiempo. Si no hay dinero para pagar ese tiempo de trabajo, ¿cómo van los partidos a tener buenas propuestas técnicas es temas específicos? Lograr que los partidos reciban dinero público y lo puedan invertir en cosas como estas ha sido un avance positivo”.

Más implicados. La excongresista fujimorista Úrsula Letona recibió en febrero de este año S/ 59.500 por haber brindado el servicio de investigación sobre servicios públicos de agua y saneamiento al partido naranja. En abril volvió a cobrar el mismo monto. En total le pagaron S/ 119.000.

En Podemos Perú, adempas, contrataron a la compañía Efecto Consulting por una investigación sobre la informalidad en el país a cambio de S/ 28.500. La empresa le pertenece a uno de sus militantes: Víctor Aguilar Rodríguez, quien se desempeña como secretario de prensa de Podemos y es regidor en Lima.

En Alianza para el Progreso (APP), revelan los reportes de la ONPE, 37 de sus afiliados han facturado entre el 2017 y 2020 un total de S/ 271.390. Es el partido que ha realizado más capacitaciones. Una de las militantes mejores pagadas ha sido Alejandra Loyola Vera, con S/ 89.500. Loyola es personera legal del partido de César Acuña Peralta.

“Tu causa”, el Frente Amplio

Tu causa” es un diario que funge de difusor oficial del ideario del Frente Amplio y se encarga de promover la imagen del partido al mostrar una postura favorable a sus intereses. En la investigación realizada por el programa dominical, se reveló que este medio se vio favorecido con 60.000 soles del presupuesto asignado originalmente al partido de Arana para financiar el coste de tres ediciones. El Gasto fue rendido como “capacitación”.

El periodista David Roca compartió en sus redes sociales que fue parte de este diario, le cual fue creado, según señala, con la intención de capacitar. “Fui contratado por ese grupo político para apoyo de prensa, y ese material tenía la clara intención de capacitar mediante un medio no convencional. He sido docente y periodista, uní ambas experiencias para elaborar ese producto. No solo se aprende en talleres”.

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here