Exactamente desde el viernes 15 de octubres, un gran número de productores que se dedican al cultivo ilegal de hoja de coca han estado bloqueando la carretera Interoceánica en el distrito de San Gabán, en la provincia de Carabaya, región Puno.
Los pobladores de la zona exhortan al Ejecutivo que dejen de erradicar los cultivos ilegales de la coca.
“Los pobladores no somos escuchados, nosotros somos pequeños productores y queremos que nos respeten. Devida nunca ha invertido en esta zona. Seguiremos bloqueando hasta ser escuchados y pare la represión social. Las empresas ya no deben de vender pasajes”, dijo un poblador para RPP.
Este jueves, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, precisó para Exitosa que el diálogo con los cocaleros de Puno tiene que ser lo más pronto posible ya que cientos de personas han quedado varadas así como decenas de vehículos.
“Se tiene que dialogar ya, inmediatamente, y los delitos como el caso del ataque a la enfermera tienen que ser sancionados severamente la población tiene derecho movilizarse pero sin afectar la propiedad pública ni privada porque eso constituye delito, pero el diálogo se debe dar ya”, comentó.
El titular de Justica enfatizó que el Gobierno tiene la tarea de replantear una estrategia de erradicación de la hoja de coca.
Decisiones
Ante lo acontecido, este jueves se llegó un acuerdo tras una reunión entre las autoridades y representantes de la cuenca cocalera de la provincia de Carabaya, con el ministro del Interior, Luis Barranzuela y el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzáles.
Definieron instalar una mesa técnica la próxima semana para poder finalizar con el paro cocalero.
Sumada a la participación de las autoridades ya mencionadas estuvo presente los congresistas Wilson Quispe Mamani y Eduardo Salhuana. Además del gobernador regional de Puno, Agustín Luque, el vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, entre otras autoridades.
Salhuana había comentado hace unos días la necesidad de que el Ejecutivo tenga una postura clara con respecto a la erradicación de los cultivos de hoja de coca.
“Tiene que haber una clara posición del Gobierno peruano y sobre todo del ministro del Interior (Luis Barranzuela) ya que lo hemos escuchado respaldando en su etapa de “preministro” la no erradicación de los cultivos de hoja de coca”, dijo a panamericana TV.
Precisiones
Tras lo acordado con el titular del MININTER y luego de haber atendido los pedidos de las regiones implicadas ( Puno y Madre de Dios) la mesa técnica de la hoja de coca se instalará la última semana de octubre hasta el 29 del mismo mes en la ciudad de Macusani, provincia de Carabaya, Puno.
Además de la presencia de Barranzuela también dirán presente el Ministerio del Interior, Devida, Enaco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio del Ambiente- Sernanp, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Según informó RPP, el acuerdo indica que la mesa podrá solicitar que otros ministerios participen cuando se requiera.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/accion-popular-definira-en-consenso-voto-de-confianza/