0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Las medidas que estarán presentes en la cercana reforma tributaria

Las ideas iniciales para el sector minero. El ex ministro de Energía y Minas Iván Merino manifestó a fines de septiembre en su presentación en Rumbo al Perumin que el Gobierno busca revisar el marco de la industria minera redactando una nueva ley que regule el sector, así como la legislación que establece el pago de regalías.

Aunque no especificó los cambios, señaló desde el Gobierno se estaba buscando modificar la ley que regula el uso de las regalías mineras, que van a los gobiernos regionales que albergan las minas de Perú.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló en la misma fecha que la reforma tributaria para el sector minero no afectará su competitividad y buscará que el Perú siga siendo una plaza atractiva para la inversión internacional.

Refirió que en diálogo con las empresas mineras y en las reuniones en la mesa ejecutiva del sector, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e incluso con los directivos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ha percibido entendimiento ante los altos precios de los metales como el cobre.

“Tenemos que ser perfectamente conscientes de la volatilidad de los precios de los metales y en ese sentido, estamos trabajando en esta propuesta de reforma tributaria, que básicamente no implica un cambio del sistema que tenemos de regalías, impuesto especial, impuesto a la renta, sino en elevar las tasas en los tramos más altos, de márgenes de ganancia, operativos”, precisó.

Como compartió el economista Renzo Vidal, esto marca la política tributaria de Francke. “La política de Francke es adecuada porque cuando existen bonanzas es donde tienes que aprovechar más la recaudación. Haces una política más contractiva, fiscalmente hablando, elevas un poco el tributo porque hay espacio de ganancias tanto del sector minero privado y el Estado”.

Lo que se maneja hoy sobre la reforma tributaria para el sector minero

El ministro de Economía, Pedro Francke, ha mantenido durante la ultima semana la idea de que la reforma tributaria nace para darle más presupuesto a la salud, educación, a los pueblos rurales del Perú y el gran déficit social que se ha incrementado a causa de la pandemia; es por ello que el pedido de delegación de facultades busca ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y elusión, simplificar los procesos para los pequeños empresarios, revisar algunas exoneraciones y revisar las cosas tributarias para que haya mayor redistribución.

Según indicó el ministro en diversas entrevistas que pudimos revisar durante el 17 y 18 de octubre, con la reforma tributaria el Estado estaría apuntando hacia un 1. 5 o 2 puntos más en crecimiento del PBI, y con medidas de administración tributaria – una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información – se podría lograr, paulatinamente, en los cinco años otros 2 puntos en el PBI.

Francke negó que la idea que se busca con estas reformas es aumentar el impuesto a las grandes fortunas o a las empresas en general; lo que se ha tipificado es el impuesto especial a la minería, esto a razón del incremento del precio del cobre, lo que da un espacio para aumentar la tasa de impuesto aplicable sin que las empresas del sector minero pierdan competitividad. Esto al existir la variación de que las empresas ganen $3 por libra de cobre a ganar actualmente $4.69 por libra de cobre según pudimos consultar a la fecha del 19/10/21.

Fondo Monetario Internacional asesora al Gobierno en la reforma tributaria minera

Asimismo, Francke recordó que los cambios no se están haciendo de manera aislada desde el Ejecutivo, pues se cuenta con el monitoreo constante de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes iniciaron sus trabajos el pasado lunes; la finalidad es llegar a planteamientos que den mejores ingresos para el Estado pero que también aseguren la competitividad de la industria minera.

“El lunes comienza la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nosotros hemos convocado para que nos asesoren, para asegurarnos que podamos tener una reforma tributaria en ese y otros temas”, señaló el ministro en una entrevista para Punto Final.

Asimismo, destacó que la ventaja del FMI aparte de sus conocimientos técnicos, es la información que tiene recopilada de todo el mundo, con los casos tributarios de los diferentes países.

También indicó que el Perú tiene una política para ir reduciendo el déficit fiscal gradualmente, en un contexto que todos los países han incrementado el déficit por la pandemia, y será uno de los países con mayor reducción en la región.

“Toda la recomendación del Fondo Monetario Internacional es que hay que mantener un impulso fiscal, hay que manejarlo con bastante cuidad, por la brecha de desempleo que existe en todo el mundo”, dijo.

Ejecutivo se reúne con empresas mineras y de transporte. El pasado 12 de octubre, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el titular MEF, Pedro Francke, se reunieron con empresas de los sectores minero y de transportes.

Durante la sesión, Francke explicó las principales líneas de trabajo del Ejecutivo, enfocado en la mejora de las perspectivas empresariales y su impacto en el crecimiento económico.

“La mejora de las expectativas de las empresas muestra una recuperación significativa de la confianza y los indicadores de inversión continúan evolucionando favorablemente. Este mejor entorno de negocios se está reflejando en una rápida recuperación del valor de nuestra moneda”, señaló el MEF en su cuenta de Twitter.

Simplificar los procesos para los pequeños empresarios

Otro de los puntos importantes que se consideran es el impulso a la producción de las pequeñas empresas y pequeños agricultores. Para Francke, se debe simplicar los mecanismos tributarios para los pequeños empresarios, pues se tienen muchas alternativas como son el RUS, RER, RMT y el impuesto a la renta regular y esto hace más engorroso el proceso. “Hay un consenso en que tener cuatro cosas distintas no es lo más razonable. La idea es unificar o tener un primer tramo más simplificado que enganche con el Impuesto a la Renta”, según indica Francke, los cambios se están realizando bajo asesoría del Banco Mundial. El mensaje es facilitar y simplificarles la vida a los pequeños empresarios.

Ruc automático. Al respecto, el ministro consideró que se debe enfatizar en el uso de las nuevas herramientas informáticas que también ayudan para ampliar la base tributaria. “Uno de los temas que estamos pensando para pedir facultades es RUC automático, ya no hace falta el proceso engorroso de tramitación si vas a iniciar una actividad laboral de manera independiente, comenzar un negocio propio, alquilar tu casa, departamento y otros bienes, o pagar impuestos por venta de acciones, inmuebles y similares”, señaló Francke en entrevista para un medio local.

Al igual que las propuestas como cuenta DNI, se plantea que al alcanzar los 18 años todos los ciudadanos cuenten de manera automática con un RUC. De igual manera, se busca seguir mejorando la facturación electrónica mediante Sunat, pues sectores informales utilizan este tipo de facturación o hacen una transacción con una tarjeta de débito, al vincular ambas se tiene un monitoreo de parte de la Sunat de manera casi automática. Para continuar con este avance desde la base, se decidió mediante la Resolución Suprema Nº 018-2021-EF, publicada el 30 de septiembre en el diario El Peruano, mantener en el cargo a Luis Vera Castillo como Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, por un periodo de cinco años.

Luis Vera Castillo está al frente de la Sunat desde el 10 de marzo del 2020, pues estuvo como encargado tras la renuncia de Claudia Suárez Gutiérrez. Luego, el 11 de mayo del 2020 se le designó oficialmente para que cumpla el período que le faltaba a su antecesora.

Impuestos al carbono junto al Banco Mundial

Otra de las propuestas que se estarían pensando desde el MEF sería incluir un impuesto al carbono según parámetros del Banco Mundial para proteger la capa de ozono. Esto se da, según ha comentado en entrevistas, pues el Perú ha mantenido reuniones y acuerdos con otros legisladores de diversos países orientados en el empleo de energías verdes y reducir el impacto de las industrias en el medio ambiente.

El impuesto al carbono establece un enlace directo entre las emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero) de un producto o proceso y el impuesto que debe pagarse sobre ellas. Esto proporciona un incentivo financiero para que los contribuyentes reduzcan sus emisiones a fin de reducir sus obligaciones tributarias, ya sea a través del cambio a prácticas más eficientes, la elección de combustibles más limpios o, en el caso de los consumidores, el cambio en los hábitos y estilos de vida.

Guía del impuesto al carbono del Banco Mundial

Sala Especializada en temas tributarios y aduaneros

Como se mencionó, no hay una idea de aumentar el impuesto a todas las empresas, pero sí se debe enfrentar la evasión, como es el caso Telefónica que aún mantiene tras 20 años de apelaciones y trámites, una millonaria deuda con el Perú. Ante estos casos, Francke ha señalado que se va a incidir en tratar que los procesos judicializados sobre el tema de pagos de impuestos tomen un menor tiempo, por ello, en coordinación con el Poder Judicial se está abriendo una Sala Suprema Especializada en temas tributarios y aduaneros para darle celeridad en estos casos, contratando profesionales especializados en materia tributaria.

Pedro Francke argumentó la necesidad de esta instancia no solo para apurar el paso en el cobro de morosos, además busca que estos espacios se ilustren lo suficiente para cumplir su función.

“En coordinación con el Poder Judicial ya se está abriendo una sala suprema especializada en temas tributarios y aduaneros. No solo para dar celeridad, sino también por especialización, puesto que es un tema que tiene su complejidad desde la parte legal hasta la parte del cálculo económico”, explicó Francke.

Recuperar el empleo y el turismo

El ministro Francke ha sido consiente que los datos estadísticos demuestran que el empleo no se ha recuperado de la misma manera que el PBI, sectores como el turismo que son extensivos en empleos de servicio están aún por detrás, los turistas extranjeros están llegando aún en una proporción muy reducida.

Según señaló en entrevista para TV Perú, se deben pensar en medidas el sector turismo, “hemos avanzado con temas como los feriados largos que ayudan al sector, nos hemos reunido con empresarios del sector turismo, hemos ampliado el aforo en los restaurantes, se está revisando el aforo y protocolo en el transporte para dinamizar este sector”.

El pasado 15 de octubre, Pedro Francke y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; lideraron la primera reunión de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del sector Turismo durante sus gestiones, espacio que permite que los sectores público y privado colaboren y coordinen acciones y medidas de políticas que allanen el camino para la recuperación y el impulso de esta actividad.

Francke sostuvo que la reunión permitió recoger de los distintos gremios del sector turismo su problemática y necesidades, indicando que el gobierno actuará con rapidez para responder a este sector que es un importante generador de empleos.

En esta reunión se han coordinado diferentes acciones como la ampliación del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo, la declaración de días no laborales en el sector público a nivel nacional con la finalidad de promover el turismo interno, la ampliación de aforos al 100% para restaurantes con un área mayor de 200 metros cuadrados, el impulso al proyecto integral de Choquequirao, entre otras.

Asimismo, Francke señaló que para el sector turismo se revisara el próximo año si se requiere un alivio adicional a la posibilidad actualmente habilitada de pedir una reprogramación del pago de Reactiva Perú, igualmente para el FAE Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.