0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.5 C
Lima
lunes, octubre 7, 2024

Reducción de los cultivos de hoja de coca

Acciones paralizadas. El actual y cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela, ha sido señalado de haber ordenado la suspensión de la erradicación de los cultivos de hoja. Por su parte rechaza cualquier tipo de especulación en su contra.

Curiosamente hace unos días el titular del MININTER señaló que en la Devida existían actos de corrupción.

Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción”, aseguró para Exitosa.

El panorama es el siguiente. Según pudo conocer La República, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Huallaga (Corah), el organismo dependiente del Ministerio del Interior que se dedica a la destrucción de los sembríos de hoja de coca en todas las cuencas del país, pudo acabar con 25.526 hectáreas en el 2019.

El problema estuvo el año pasado donde solo logró erradicar 6.272 hectáreas de cocales. Es decir, la lucha contra el narcotráfico está en deuda.

La situación en el 2021

A inicios de este año, José Elice, ex titular de la cartera del Interior aprobó el plan anual de reducción de los cultivos de hoja de coca. Al igual que en el 2019, la meta era borrar del mapa 25 mil hectáreas.

El plan contemplaba ejecutar operaciones en el Eje Operacional Mazamari y en el Eje Operacional Anapati, ambos en la región Junín, en áreas consideradas como parte del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por motivos de covid-19 como señaló el exministro Juan Carraco este plan fue cambiado a 6 mil hectáreas para el presente año. Curiosamente no se tomaron en cuenta el Eje Operacional Mazamari ni el Eje Operacional Anapati, tampoco las áreas del Vraem.

No obstante, los sectores de la zona señalan que según el replanteamiento del programa de destrucción de los cocales sería un gesto de Pedro Castillo para ganarse la confianza de los agricultores cocaleros.

Precisiones

La República informó que de acuerdo con fuentes de Devida, sus reportes de inteligencia del 2020 mencionaban al ahora congresista Guillermo Bermejo Rojas como uno de los instigadores para oponerse a las políticas gubernamentales de reducción de la hoja de coca del Vraem.

Como se recuerda, ya en sus funciones como parlamentario regresó al Vraem para garantizar a los cocaleros que no habría erradicación de sus cultivos. La designación como ministro del Interior de Luis Barranzuela Vite, abogado defensor de Guillermo Bermejo, ha abonado la idea de una supuesta suspensión de la supresión de los cocales ilícitos.

La opinión de Barranzuela

Dicho medio de comunicación se contacto con el actual ministro del Interior para conocer el panorama de la situación y que tan cierto era que su persona había señalado la suspensión operaciones de erradicación en el Vraem. Barranzuela está a cargo de dicho sector desde el 6 de octubre.

De ninguna manera he ordenado que se paralice la erradicación del cultivo de hoja de coca. Las operaciones siguen y continuarán en las zonas que están programadas por el Corah. El ministro del Interior no tiene ninguna injerencia en Devida”, precisó.

Respecto a por qué no habrá erradicación de cocales ubicados en el Vraem, indicó que esa había sido una decisión entre Devida, el Corah y el exministro Carrasco.

Sin embargo, sí ha habido contactos entre el Gobierno y los dirigentes cocaleros de las zonas más productivas del Vraem. Se les ha asegurado que las erradicaciones no serán compulsivas sino consensuadas.

La contra repuesta

Emicilio Marquina Huaytra, dirigente del Comité de Productores Agropecuarios de Pichari, informó para La República que plantearon al Gobierno que no exista un una erradicación compulsiva, sino una reducción gradual y concertada.

La erradicación compulsiva va a traer consecuencias en el Vraem. Ya que el Vraem ha derrotado al terrorismo y el Gobierno lo sabe, por eso siempre tienen respeto al Vraem. La organización también es fuerte”, enfatizó.

Un dato no menor es que la disminución de la erradicación de los cultivos de hoja de coca que se destinan al narcotráfico incrementará la producción de pasta básica y cocaína, en particular en el Vraem. El 25 de junio de este año, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, del Gobierno de los Estados Unidos, se refirió sobre el aumento de las hectáreas de hoja de coca y de la producción potencial de hoja de coca para el procesamiento de droga.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/castillo-mantiene-nivel-de-aprobacion-y-congreso-con-poco-respaldo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.