La mañana de ayer se publicó una encuesta de Ipsos en conjunto con El Comercio donde refleja la aprobación del jefe de Estado, Pedro Castillo y el Congreso.
Con respecto al mandatario cajamarquino, el estudio señala que al igual que en setiembre, un 42 % de encuestados respalda su gestión. En donde hubo un pequeño cambio fue en la desaprobación, un 48 % rechaza el mandato de Pedro Castillo, 2% más que el mes pasado.
Ipsos precisa que dentro de las razones por la que los ciudadanos aprueban al Ejecutivo liderado por Castillo están los siguientes motivos: porque quieren que el Perú cambie (38%) ; porque es del pueblo o entiende los problemas del pueblo (21%) ; por la lucha contra los corruptos (19%).
La diferencia a nivel de regiones aparece en la capital. La encuesta precisa que en Lima, Castillo tiene un nivel de desaprobación de 65% y en otras regiones del país un 39%. Exactamente, cuenta con el apoyo de otras zonas como el centro (52%), sur (55%) y oriente (54%).
El Congreso
Ipsos continuó con la encuesta de 1.204 personas, con hombres y mujeres de 18 años a más. El margen de error fue +-2,824% y el nivel de confianza del 95%. Ahora el turno es del Legislativo.
En el Congreso si hubo una gran diferencia al mes pasado. Un 58% rechaza el desempeño del Parlamento, nueve puntos más que en la última encuesta.
Los cambios también aparecen en el nivel de aprobación. En setiembre, recibían un 37% de respaldo a las funciones que ejercían, ahora solo 32%.
Quién tampoco pasó desapercibida fue la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva. Ella presenta mejores cifras que hace un mes atrás. Un 37% (4 punto más que en setiembre) respalda las decisiones de la acciopopulista, pero un 42% rechaza su gestión.
Sobre la reactivación económica
En 10 días se cumplirán tres meses desde que Pedro Castillo asumió sus funciones como presidente de la República.
La prioridad como ha manifestado en más de una oportunidad es la vacunación a todo el país y avanzar con la reactivación económica.
Es por ello que según Ipsos, es este sector que el Gobierno no debe escatimar sus esfuerzos. El 57% de los encuestados precisaron que debe ser una prioridad para el Ejecutivo. La salud en relación a la covid-19 y los servicios públicos cuentan con un 38% de prioridades que debe tener Castillo.
Un punto no menor fue que 37% de ciudadanos asegura que la prioridad es combatir la corrupción.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/los-nuevos-mensajes-del-minsa/