Este fin de semana ha sido de polémica debido a que la primera ministra, Mirtha Vásquez, la PCM comunicó cerrar y negociar el retiro de cuatro mineras.
Esto produjo el rechazo de gremios empresariales que señalan que con esta medida no se estaría respetando el Estado de Derecho. Ante esta situación la misma premier señaló que el Ejecutivo respeta la estabilidad jurídica y las normas legales.
“Lo que quiero decir es que no se ha decretado ningún cierre de minas, lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma. Y solo se va a aplicar para estas cuatro minas, no para otras unidades de Ayacucho ni de otras zonas”, comentó Vásquez para La República.
No ajeno a la realidad, esta tarde en Arequipa, Pedro Castillo, precisó que el Gobierno es respetuoso con las inversiones privadas, especialmente con la minería, siempre y cuando las empresas sean responsables con el medioambiente.
«Vuelvo a ratificar al país, el compromiso de garantía y promover la inversión privada, entre ellas, la minería, respetando el marco legal vigente y estabilidad jurídica. Mi Gobierno apuesta por la minería responsable, moderna y sostenible», comentó.
Así mismo, el mandatario cajamarquino aseveró que el deseo del Ejecutivo es lograr que el país pueda tener un sector minero sólido con inversiones que generen empleo y oportunidades para la ciudadanía.
Finalmente, rechazó tajantemente que el cierre de las unidades mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada sea una imposición de su Gobierno.
«No ha existido ni existirán decisiones unilaterales, ni arbitrarias, ni al margen de la ley”, aseveró.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/pbi-crecio-114-en-el-tercer-trimestre-del-presente-ano/