0,00 S/

No hay productos en el carrito.

26.1 C
Lima
martes, febrero 7, 2023

Dura respuesta de fiscales: defienden su caso y desmienten a Rocío Sánchez

En respuesta a lo dicho por la exfiscal Rocío Sánchez y de manera contundente, el Equipo Especial de Fiscales que está a cargo de las investigaciones de “Los Cuellos Blancos” difundieron un video en donde rechazan tajantemente que exista interferencia alguna por parte del Ministerio Público en las investigaciones que tienen en su poder.

Los fiscales utilizaron los términos “falso y desleal” a la versión que declaró Rocío Sánchez.

“Rechazamos que exista interferencia por parte de las autoridades del Ministerio Público en la investigación de los casos y negamos la versión falsa y desleal de la fiscal renunciante Rocío Sánchez Saavedra, quien fue separada del equipo especial hace unos meses y se encuentra actualmente incursa en un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia”, expresaron.

El equipo especial comentó que actualmente se encuentran comprendidas 109 personas investigadas a nivel supremo, 8 con acusación fiscal y 2 condenados, además de 84 investigadas a nivel superior y otras 59 a nivel provincial.

Además, comentaron que todo el equipo especial cumple su función constitucional de perseguir el delito y “lo hace aun cuando algunos de los miembros de esa perniciosa organización hayan decidido acogerse a la colaboración eficaz”.

“Esta sigue su trámite independiente de la investigación principal y no la afecta en tanto no exista una sentencia judicial que apruebe un eventual acuerdo de colaboración”, añadieron.

En el video de duración de 03:37 minutos, negaron que exista alguna forma de favorecimiento o encubrimiento, ni persecución “con fines subalternos” contra alguna persona que se haya acogido al proceso de colaboración eficaz.

Concluyendo dejaron como advertencia que la denunciantes deberá responder no solo por sus recientes declaraciones públicas, sino también por sus “comportamientos omisivos que hasta hace poco han venido situando en una esfera de impunidad a algunos integrantes de la organización criminal”.

¿Qué había dicho Rocío Sánchez?

La denunciante Rocío Sánchez precisó para RPP que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ha cometido actos que han perjudicado a la investigación de “Los Cuellos Blancos” y que son varios puntos en específico los que ha advertido al JNJ. Además, pidió que suspendan de sus funciones a Ávalos.

«Por ejemplo, ha enviado oficios a la Dirandro solicitando que los registros de comunicación ya no lleguen a mi despacho sino al despacho de la fiscal coordinadora que ella acababa de designar, vulnerando así o desacatando la orden judicial. Eso es un acto de interferencia y solo con la finalidad de conocerse los resultados de estos registros de comunicación», exclamó.

Sánchez fue separada del Equipo Especial del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto en febrero de este año. Foto: La República

Así mismo, precisa que Zoraida Ávalos exigió que el equipo del caso Los Cuellos Blancos, que se encontraba instalado en la avenida Abancay, se mudara a un edificio de la avenida César Vallejo, en Lince, no obstante que el local se encontraba desprovisto de medidas de seguridad y custodia.

A la acusación que hace la fiscal Sánchez, añade que la Fiscal de la Nación nombró a la hija de María Zavala Valladares –relacionada con exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y con dirigentes de Fuerza Popular bajo investigación– “en una fiscalía clave en la investigación por delitos contra el crimen organizado”.

La respuesta de Ávalos

A través de un comunicado, la Fiscal de la Nación, rechazó tajantemente que exista injerencia dentro del Equipo Especial de Fiscal a cargo de las investigación de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Ávalos expresó que esta acusación lamentablemente se da como consecuencia de una serie de ataques en su contra tratando de socavar su idoneidad en sus funciones.

Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Cuellos Blancos o cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público”, enfatizó.

Añade que esta denuncia se da en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales.

“Esta es una campaña más. Soy respetuosa de la autonomía de los fiscales y así lo he demostrado en todos los años que tengo como fiscal», precisó.

Culminó señalando que se mantiene firme en sus principios y con la convicción de que los fiscales comprometidos con la verdad y aquellos que actúan con apego a la Ley y la ética no cesarán en esfuerzos para impedir que la impunidad reine en el Perú.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/oea-elecciones-en-nicaragua-no-tienen-legitimidad-democratica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.