El pasado 2 de noviembre través del Diario El Peruano salió publicada la Resolución Suprema 191-2021-IN que autoriza la participación e intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno por 30 días calendario.
Ayer, durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, enfatizó que la intervención de las Fuerzas Armadas no es sinónimo de militarizar Lima y Callao sino que se trata de atender la inseguridad ciudadana en zonas críticas.
“No significa que se quiere militarizar las zonas de Lima y Callao, pero sí buscar mecanismos específicos donde puedan cooperar tanto las Fuerzas Armadas como las Policiales en apoyo, sobre todo, de zonas críticas en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, exclamó.
La primera ministra precisó que con esta disposición se está elaborando de manera cuidadosa un modelo de intervención para que las FF.AA. no transgredan ninguna norma vinculada a los derechos humanos.
«Es un modelo que se está mirando si es que es viable. Hay 30 días que se dio de plazo para esto y los dos sectores (ministerios del Interior y Defensa) están coordinando», acotó.
La resolución suprema INDICA que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que Perú es parte.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/minsa-actualiza-protocolos-contra-la-covid-19/