Intervención. Esta mañana a través del Diario El Peruano salió publicada la Resolución Suprema 191-2021-IN que autoriza la participación e intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno.
Asi mismo, según se lee en el artículo 1 se da para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales a las Regiones Policiales de Lima y Callao, por el término de 30 días calendario.
La iniciativa y/o medida se debe a que en lo que va del año se ha dado un incremento significativo del índice delictivo en dichas zonas, en las que operan organizaciones delictivas dedicadas que ponen en peligro la integridad física de la ciudadanía y que han logrado sobrepasar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.
Sobre las Fuerzas Armadas
El Gobierno precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Por otro lado las FF.AA. tienen la función de contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad y al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
«La intervención de las Fuerzas Armadas, conforme a la presente Resolución Suprema, no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte», se lee.
La Resolución Suprema cuenta con la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, del ministro de Defensa, Walter Ayala y del titular del Interior, Luis Barranzuela.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/vasquez-y-castillo-definen-salida-de-barranzuela/