0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, julio 22, 2024

Sismo en Amazonas el más fuerte del 2021  

Este último domingo ha sido de mucha preocupación para el Perú entero. No obstante, el miedo se suscitó en la Selva, Amazonas. La mañana de ayer se dio un terremoto de 7.5 en dicha región siendo el movimiento telúrico más fuerte de todo el año.

Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hasta las 10 de la noche del domingo hay un total de 12 personas heridas, 1,670 personas damnificadas y 4,660 afectadas.

Por otro lado, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), precisó que hasta el momento hay 860 viviendas afectadas, 305 inhabitables y 13 destruidas.

Ante el lamentable hecho, Pedro Castillo, visitó ayer al distrito de La Jalca Grande, región Amazonas, para supervisar la atención a los damnificados por el fuerte sismo, y dispuso que las autoridades regionales y locales implementen los presupuestos necesarios para atender de manera inmediata a las familias que sufrieron daños por terremoto.

Testimonios

La República pudo conseguir las declaraciones de ciudadanos de la región que se vieron afectadas por el movimiento telúrico.

“Estaba descansando y ni bien sentimos el temblor levanté a mi esposa y a mi niño. Luego cargué a mi bebé y le dije a mi esposa que corriera. Así salimos a la sala de la casa justo cuando la pared se derrumbó de repente. En ese rato, yo solo me agarré de una columna, cerré mis ojos, abracé a mi familia, y dije: ‘Que sea lo que Dios quiera’, señaló un poblador de la ciudad de Moyobamba (San Martín)

Un hecho lamentable fue el derrumbe de torre de la Iglesia del distrito de La Jalca Grande, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú.

El alcalde distrital, Walter Culqui, lamentó lo sucedido con la iglesia y atrio de La Jalca Grande, hechos de piedra. Es el templo católico más antiguo de Amazonas.

La Torre de la Iglesia La Jalca Grande destruida a causa del terremoto. Foto: Difusión

Otro problema que dejo el fuerte sismo fue los problemas en la comunicación con las comunidades por falta de carretera y energía eléctrica.

El alcalde de Santa María de Nieva, Héctor Requejo, dijo para  TV Perú que no contaba con un reporte porque no existía comunicación con las 333 comunidades nativas y que una de las dificultades eran las lluvias que podrían ocasionar derrumbes.

Por otro lado, según el Ministerio de Educación (Minedu), trece escuelas de Amazonas, Loreto y Piura resultaron afectadas por el terremoto.

Así mismo, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, enfatizó que 16 establecimientos de salud sufrieron daños debido al terremoto en Amazonas.

Sismos 2021

Con el terremoto de ayer, este es el orden de los cuatro sismos más fuerte en lo que va del presente año.

1. Magnitud: 7.5 (28-11-2021)

2. Magnitud: 6.1 (30-07-2021)

3. Magnitud: 6.0 (22-06-2021)

4. Magnitud: 5.9 (27-02-2021)

También puedes leer:https://www.patamarilla.com/2021/11/pago-del-bono-s-210-ya-se-viene-realizando/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.