0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.2 C
Lima
lunes, noviembre 27, 2023

Chile: prensa internacional destaca el triunfo de Gabriel Boric

Con información de El Mostrador

«Seré el Presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes«, dijo Gabriel Boric durante una llamada telefónica televisada con el actual Mandatario, Sebastián Piñera.

«El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener el 55,81 % de los votos con el 97% de las mesas escrutadas«, señaló el medio alemán Deutche Welle.

«Kast -que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo 2 puntos de ventaja- reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile».

A Boric lo definen como el diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, ecologista, feminista y regionalista y que quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

«Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990″, escribió la prensa alemana.

Los británicos de Reuters informaron que «el candidato izquierdista» Gabriel Boric fue elegido Presidente de Chile en el balotaje del domingo tras imponerse al «ultraconservador» José Antonio Kast, repasando que «expertos habían criticado que los dos candidatos eran poco realistas en sus programas iniciales, con propuestas difíciles de concretar.

Pero uno de los temas que dio tranquilidad a los mercados tras la primera vuelta fue la división casi balanceada del Congreso entre las fuerzas de izquierda y derecha. Esto asegura que, independientemente de quien gane, no se podrán impulsar propuestas demasiado radicales».

La opinión de más medios

También desde Reino Unido, la BBC planteó que la ventaja es mayor de la esperada «en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución«.

Recalcan que Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constitucional. En tanto del abogado Kast resaltan que es un «abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, que ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda».

«Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera».

BBC también repasó los hitos del triunfo de Boric:

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile.
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con más de 4,2 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde el retorno de la democracia.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centroizquierda y centroderecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

«Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta, ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta».

El País de España tituló: «Boric gana las elecciones de Chile e impulsa una nueva izquierda en América Latina», relatando que «Chile abraza una nueva izquierda en el poder».

Para el medio ha sido clave en el triunfo de Boric la participación, ya que este domingo votaron 8,3 millones de personas, equivalentes al 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde desde la vigencia del voto voluntario en 2012 y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre.

«Boric ha roto otras marcas de la democracia chilena: ha sido el único candidato chileno en ganar un balotaje luego de salir segundo en el primer turno. Cuando jure como presidente el 11 de marzo tendrá 36 años y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país».

Según el periódico español, Boric representa «la generación que se crió ‘sin miedo’, y rompió con la centroizquierda tradicional que entre 1990 y 2010 condujo la transición democrática bajo el paraguas de la Concertación«.

«Chile ha dado además la espalda a la memoria de la dictadura, al discurso de orden y seguridad que defendió su rival, José Antonio Kast, para mirar hacia un futuro que ahora se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas por cumplir».

En México El Universal enfatizó que, tras conocerse los últimos resultados, «el abogado ultraderechista José Antonio Kast reconoció el triunfo del joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista».

Mencionaron que la jornada electoral estuvo marcada por «infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, lo que podría haber desincentivado la participación».

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/ascienden-a-12-los-casos-de-omicron-y-adelantan-dosis-de-refuerzos-a-partir-de-3-meses/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.