Esta mañana la Defensoría del Pueblo presentó un informe de los resultados de la evaluación de los primeros 120 días de mandato de Pedro Castillo. Los puntos abordados fueron en relación con la libertad de prensa y expresión a nivel nacional.
El organismo constitucionalmente autónomo del Estado Peruano ya había comentado que se basaron en los estándares sobre las libertades de expresión e información desarrollados a partir de los pronunciamientos de órganos nacionales y supranacionales.
Estos son la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y el Tribunal Constitucional (TC), que abarcan las condiciones y requisitos que el ordenamiento jurídico debe respetar.
Precisiones
En conferencia de prensa, Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, manifestó a los medios de comunicación que el actual gobierno ha transgredido estándares desarrollados por órganos nacionales e internacionales sobre la libertad de expresión e información.
«Decidimos someter a una supervisión al Ejecutivo partiendo de un conjunto de estándares y los resultados muy desafortunadamente son los ya expresados, en el sentido de que, ha habido transgresiones en varias instancias», comentó.
Agregó que uno de los casos más lamentables fue cuando Guido Bellido, expremier, empleaba el quechua para atacar a la prensa.
«Agresiones a los periodistas no solo físicas, sino en el discurso y narrativa, por ejemplo el anterior presidente del Consejo de Ministros utilizó el quechua no para ampliar su discurso o involucrar, o incorporar o integrar a sectores quechuhablantes, sino para agredir y lo hizo para burlarse de periodistas», exclamó.
Pedido especial
Por otro lado, Gutiérrez mencionó que hará un pedido al presidente de la República para reunirse para que así reciba la preocupación tras los ataques que ha tenido la prensa nacional.
«Estamos ante un escenario preocupante por eso la Defensoría del Pueblo en sus conclusiones y recomendaciones indica que vamos a convocar a una especie de acuerdo de consenso de protección de la libertad de expresión, donde van a concurrir los propios medios, la sociedad civil, y académicos liderados por la Defensoría del Pueblo«, acotó.
Finalmente, el defensor del Pueblo, resaltó el hecho que impulsarán un proyecto de ley que tiene como objetivo separar al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú del Poder Ejecutivo.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/francke-se-pronuncia-sobre-la-mocion-de-vacancia-presidencial/