0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.8 C
Lima
viernes, mayo 17, 2024

Desde hoy queda prohibida la importación, venta y uso del Tecnopor

Tras una larga espera desde este lunes se hace oficial la Ley N. 30884 que prohíbe la importación, distribución, entrega y uso de envases de Tecnopor para alimentos y bebidas.

Asimismo, son cinco fábricas de poliestireno expandido (EPS) que les ha tocado adaptarse a las nuevas medidas establecidas por el Gobierno.

Las fábricas ya han parado de producir estos envases elaborados con este material, alguna que no lo haya hecho debe estar por hacerlo. Difícil que hayan importado nueva materia prima si estará prohibida su producción a mediados de este mes”, comunicó Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Es importante mencionar que esta norma fue aprobada en diciembre de 2018 y que señalaba que pasado 36 meses se debía detener de manera progresiva el uso del Tecnopor.

Esta ley se da tras la problemática de contaminación por basura plástica y microplástica en mares, ríos, lagos y otros ecosistemas que es un creciente y grave problema ambiental que requiere impostergable acción efectiva.

El Ministerio del Ambiente precisa que el Tecnopor no ingresa a un modelo de economía circular debido a que su reciclaje no es rentable.

Además, hace hincapié que este material podría demorar en descomponerse hasta 1000 años y sus microplásticos contaminan suelos y aguas.

Como advertencia, señalan que contienen sustancias tóxicas, una de ellas, el benceno que es cancerígeno. Esto se traspasa de los recipientes a los alimentos y bebidas.

Para tener en cuenta

El pasado 15 de diciembre la Comisión de Economía del Congreso rechazó el proyecto de ley impulsado por Acción Popular y Fuerza Popular que tenía como objetivo aplazar el tiempo para prohibir el uso del Tecnopor.

Ello refleja su compromiso por la salud de las personas y del ambiente”, escribió el Minam.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/boric-y-su-mision-de-hacer-negociaciones-transversales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.