0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.7 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Ejecutivo cierra el año en acuerdos con las comunidades de Chumbivilcas

Producto del bloqueo del corredor minero del sur por parte de las comunidades de Chumbivilcas, desde el 18 de diciembre la empresa minera Las Bambas paralizó definitivamente sus operaciones.

Asimismo, como consecuencia del diálogo entre el Ejecutivo y diferentes autoridades se había logrado que desde el 23 del presente mes hasta ayer se levante las medidas de protestas. Ayer la premier, Mirtha Vásquez, llegó al Cusco para retomar el diálogo por el conflicto minero.

Vásquez comentó que continuará el diálogo en condiciones de tranquilidad para que también la empresa pueda laborar. Foto: Andina

Producto de las conversaciones, el Ejecutivo logró que las comunidades no vuelvan a bloquear el corredor minero mientras sigan las negociaciones. El compromiso entre todas las partes fue de continuar el dialogo sin “medidas de fuerza”.

La primera ministra felicitó la voluntad de las comunidades campesinas y los representantes de la empresa Las Bambas, que permitieron encauzar el diálogo y lograr acuerdos concretos que permitan atender las demandas de la población de Chumbivilcas.

Hay que valorar que estamos avanzando y lo felicito porque, además, se tienen propuestas concretas”, comentó.

Vásquez comentó que se propuso la medida del Ejecutivo de una Zona de Atención Especial (ZAE) para el Corredor Vial Sur, a fin de promover el desarrollo socio económico sostenible, con enfoque territorial y multisectorial.

Acuerdos

Producto del acta que se suscribió en la reunión entre el Gobierno, la provincia de Chumbivilcas y Las Bambas, se pudo llegar a una serie de acuerdos.

1.El Ejecutivo a través del MTC ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, para luego continuar con el asfaltado y el mantenimiento de la vía del Corredor vial.

  1. La EM Las Bambas ofrece a entregar el mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las comunidades del Corredor Vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que sea conformado por las empresas comunales de la provincia de Chumbivilcas.
  2. La PCM y Minjus coordinará con el Mininter la posibilidad de no impulsar las denuncias preventivas contra algunos dirigentes sociales de las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas.

Al término de esta nota, la minera Las Bambas emitió un comunicado en redes sociales destacando los acuerdos logrados en la reunion de ayer.

«Minera Las Bambas saluda la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y reconoce el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”, precisaron.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/incendio-en-mesa-redonda/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.