0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

6 meses después, se confirma que no hubo fraude en las elecciones 2021

Más de 40 mil votos separaron a Pedro Castillo (Perú Libre) de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en las últimas elecciones presidenciales de la segunda vuelta. Este resultado para la lideresa naranja fue quizás una sorpresa debido a que en “boca de urna” se posicionaba por delante del profesor cajamarquino. Ventaja leve que al final se reflejaría en una victoria de Castillo.

No obstante, pese a que en campaña Fujimori afirmó que aceptaría los resultados, esto no sucedió. La también excongresista días después de que se terminara de contar las actas a nivel nacional, denunció que había irregularidades en el conteo. En otras palabras, fraude electoral.

Aproximadamente fueron 945 pedidos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que hizo oficial Fuerza Popular. El sustento desde el lado de Fujimori eran que se cometió el presunto delito de falsificación de firmas en actas de escrutinio, incluso, se decía que los miembros de mesa estaban relacionados de manera consanguínea con un personero de Perú Libre.

El abogado que presentó formalmente la denuncia del fraude, Gonzalo Ortiz de Zevallos, señaló a esRadio que en las elecciones votaron 44 mil muertos. Foto: Andina

Tiempo después, tras los recursos que presentó la tres veces candidata presidencial a las instancias correspondientes (jurados electorales especiales, JNE y Fiscalía), se determinó que aquel famoso fraude electoral nunca existió.

El pasado 13 de enero, la Procuraduría Pública del JNE a través de un comunicado precisó que fue notificada por el Ministerio Público sobre el archivo de las denuncias por presunta falsificación de firmas de miembro de mesa en las Elecciones 2021 interpuestas por el partido naranja.

Sobre la resolución

Las Fiscalías provinciales determinaron que son seis los diferentes casos a nivel nacional que se confirman que no existen elementos de convicción para formalizar, ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión de delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos en las elecciones del años pasado.

Exactamente los casos obran en las carpetas fiscales 106-2021 de la Fiscalía Provincial de Mariscal Luzuriága (Áncash); 256-2021 de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huari (Áncash); 1031-2021 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba (San Martín); 173-2021 y 178-2021 de la Fiscalía Provincial Mixta Tacabamba (Cajamarca); y 1457-2021 de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Mariano Melgar (Arequipa).

En su momento Estados Unidos señaló que no veía fraude electoral en Perú: las elecciones «han sido un modelo para la región», dijeron. Foto: Andina

El Ministerio Público precisó que ante las denuncias se llegó a entrevistar a los agraviados(miembros de mesa) por la supuesta firmas de actas electorales que no concordaban a su DNI. Todos estos afirmaron que si eran sus firmas.

Es así que los ciudadanos que cumplieron los roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-que participaron en la jornada electoral.

Adicionalmente, la fiscalía revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no se advierte incidencias y reclamos al respecto.

Sobre las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular que determinan la supuesta falsedad de las firmas, se indica que quedaron desvirtuadas con los testimonios de los miembros de mesa.

Reacciones

Algunas de las personas que se manifestaron por la decisión de la Fiscalía fueron la vicepresidenta de la República y ministra de Estado, Dina Boluarte y la parlamentaria Sigrid Bazán.

La primera resaltó lo dictaminado por el Ministerio Público resaltando que “nunca más deberían repetirse las conductas antidemocráticas que originaron la denuncia sin fundamento de un fraude”.

La legisladora de Juntos por el Perú señaló que “intentando evitar la derrota de Keiko Fujimori, hubo quienes dijeron que se habían falsificado firmas”.

Dato

La acreditación de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales llegó una semana antes del 28 de julio.

No obstante, en setiembre del año pasado desde el Congreso decidieron insistir e investigar el supuesto fraude electoral de manera irregular.

La oposición el nueve de dicho meses con 72 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones, aprobó en el pleno del Parlamento la conformación de una nómina de los integrantes de la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades del 6 de junio.

En ese entonces las bancadas parlamentarias que se opusieron fueron Juntos por el Perú y el oficialismo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/sunedu-una-reforma-sin-sujetos-sociales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img