0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Congreso intenta conseguir poder en designación de funcionarios

Desde el Legislativo diferentes parlamentarios han planteado una serie de iniciativas para poder elegir o tomar decisiones sobre autoridades del Estado.

Por mencionar un ejemplo en setiembre del año pasado la congresista Adriana Tudela de Avanza País, presentó un proyecto de ley en donde el Parlamento tendría la facultad de remover a integrantes del Comité directivo del Indecopi por falta grave. Además, la Comisión de Constitución añadió que se tenga la potestad de ratificarlos en el cargo.

Esta semana, Patricia Chirinos, dio a conocer un proyecto de ley que busca brindar autonomía a la Procuraduría General del Estado y establecer el mecanismo para elegir al titular del organismo.

Asimismo, se plantea que sea el Congreso quien designe al procurador general. Como se sabe, el jefe de Estado a propuesta del titular de Justicia, escoge al líder de la Procuraduría.

“La institución de la Procuraduría ha presentado reiterados problemas institucionales a pesar de los ajustes en su regulación. El principal problema se da en torno al rol del procurador, a la amenaza a su autonomía frente al gobierno que lo designa y que puede removerlo”, se lee en el proyecto de ley.

Una medida similar presentó a inicios de este año Héctor Acuña. El parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP) propuso una “ley de reforma constitucional que otorga independencia a los procuradores y crear la Procuraduría General como organismo constitucionalmente autónomo”.

Es decir, el Parlamento elegiría al procurador general en votación del pleno y con el mínimo de dos tercios del número legal de congresistas.

En entrevista para La República, el exprocurador Yván Montoya señaló que estas iniciativas son peligrosas.

“Si se quiere desvincular de la politización que podría significar la designación por parte de la presidencia, no cambia. Lo elegiría el Congreso y tendríamos el riesgo de politización del Congreso”, exclamó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/desde-hoy-todos-los-ninos-de-5-y-11-anos-pueden-ser-vacunados-contra-la-covid-19/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.