0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Comisión de Constitución examinan ley de APP y RP tras incumplir resolución de JNE

Luego de que Alianza Para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP) incumplieran con la resolución del JNE que indica “que las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”, desde el Congreso evalúan una ley al respecto de esta situación.

Aproximadamente desde las 09:00 am la Comisión de Constitución, liderada por Patricia Juárez, recibió a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, Piero Corvetto, jefe de la ONPE y Carmen Velarde, jefe de la Reniec.

El motivo es para debatir la ley que impulsan APP y RP para poder inscribir a afiliados dejando de lado la resolución del JNE de cara a las elecciones 2022.

Eduardo Salhuana (APP) había sustentado el último martes el proyecto de ley 1227 para para que los padrones se tramiten mediante “entregas totales o parciales”.

De igual forma, Alejandro Muñante (RP), presentó otra iniciativa con el mismo propósito, modificar las reglas que estableció el JNE.

Curiosamente estos dos partidos políticos y un par más no cumplieron con la resolución del organismo constitucionalmente autónomo del Estado.

En entrevista para La República, José Tello, experto elector aseguró que existe fallas en los procedimientos del JNE y del Congreso.

En el primer caso, porque no debieron reglamentar la Ley 31357 con la referida resolución que solo permite la entrega única del padrón de afiliados, cuando la realidad de los partidos y movimientos es diferente. Mientras que también consideró que en el Congreso se busca emitir una norma con nombre propio.

Por el lado del JNE no ha reglamentado de manera adecuada la Ley 31357 porque han debido permitir que sea más de una entrega; pero, por otra parte, lo que está haciendo el Congreso es prácticamente una ley con nombre propio y eso tampoco está bien por más que sea una ley interpretativa”, argumentó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/por-malas-designaciones-viceministro-de-minas-renuncio-al-cargo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img