0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

Oficialismo va por cambios en la vacancia y cuestión de confianza

En Perú Libre pretenden hacer cambios en la Carta Magna con respecto a la cuestión de confianza y las causales de una vacancia a través de un proyecto de ley. El oficialismo busca «generar equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo».

El autor de la iniciativa legislativa es Segundo Quiroz. Según el documento plantea la modificación del inciso 2 del artículo 113, del inciso 1 del artículo 114 y de los artículos 130, 132 y 133 de la Constitución Política del Perú, con lo cual el texto tendría estas precisiones:

– La presidencia de la República vaca por permanente incapacidad física, psicológica o mental que imposibiliten el ejercicio adecuado y/o idóneo de su función, debidamente comprobada y acreditada por una junta médica y declarada por los dos tercios a más del número total de congresistas habilitados.

– La suspensión del ejercicio de la presidencia procedería en caso se presenten dichas condiciones, acreditadas por una junta médica, y declaradas por los dos tercios a más del número legal de miembros del Congreso.

Cuestión de confianza

A solo días de que el Gabinete Torres sustente la política de gobierno ante el Congreso, en Perú Libre también plantean algunos cambios sobre este punto.

Se sabe que una vez designado un Gabinete Ministerial este tiene 30 días para que el premier y sus ministros expongan y debatan la política general del gobierno al Parlamento y las principales medidas que requiere su gestión.

El proyecto de ley señala que su exposición es de conocimiento para el Poder Legislativo, por lo cual no requiere cuestión de confianza.

Además, indica que toda moción de censura contra el Consejo de Ministros, o contra cualquiera de los ministros, debe ser presentada por no menos del 30 % del número legal de congresistas.

Asimismo, detalla que la moción de censura debe ser por cuestiones o razones que se relacionen directamente con el adecuado y/o idóneo ejercicio del cargo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/europa-apunta-a-los-hidrocarburos-del-golfo-para-no-depender-de-rusia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.