El turismo fue uno de los tantos sectores que fue afectado por la pandemia de la covid-19.
Ante esa situación el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, ha proyectado incrementar de 9% a 21% el turismo receptivo este año.
Como se recuerda, antes de la pandemia, el sector turismo aportaba 3.9% del PBI nacional, consolidándose como el tercer generador de divisas del Perú.
El titular del sector señaló que tras darse nuevamente la apertura de fronteras terrestres con Brasil, Bolivia y Ecuador hará que puedan ingresar al Perú 750 mil turistas por los pasos limítrofes.
Además, habría otro número importante con 750 mil turistas que arribarían por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lográndose el ingreso de 1.5 millones de turistas internacionales al país (casi 4 veces las cifras del 2021).
El dato
Otro factor importante es el que señala la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur). Ellos estiman que para el segundo semestre de este año el flujo turístico extranjero en el Perú aumente entre 40% y 50%. Más de 1 millón 780,000 de viajeros.
Los paises con los turistas de mayor acogida serían de Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Chile, Ecuador y Brasil.
Antes de la pandemia (año 2019), llegaron de todo el mundo al Perú 4 371 787 turistas internacionales (vía aérea y terrestre). La llegada de turistas se registró principalmente por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (60,4%); la Oficina de Control Migratorio del Complejo Fronterizo Santa Rosa – Tacna (21,7%); el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) – Tumbes (7,5%); el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Desaguadero – Puno (3,7%); PCF Kasani – Puno (1,4%); y PCF Iñapari – Madre de Dios (0,5%).
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/chavarry-sobre-posibilidad-de-que-serenazgos-esten-armados-debe-evaluarse/