0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, julio 22, 2024

Comisión de Constitución aprueba dictamen que favorece a políticos infractores

Desde el Congreso y específicamente en la Comisión de Constitución van a paso rápido con un proyecto de ley que beneficiaría a políticos infractores.

Ayer por la tarde dicha comisión aprobó- sin haber realizado un debate previo- un dictamen que busca reducir de 10 UIT a 1UIT la multa a aquellos políticos que no entreguen informes de ingresos o gastos con relación al financiamiento de campañas dentro de la fecha límite.

Fuente: Wilber Huacasi.

Un punto para tomar en cuenta es la votación. A diferencia de otras oportunidades, el oficialismo y la oposición unieron fuerzas.

En Fuerza Popular votaron a favor para la reducción de multas. Patricia Juárez, quien preside dicha comisión, junto a sus demás colegas como Alejandro Aguinaga o Martha Moyano optaron por respaldar la iniciativa que sustentó Waldemar Cerrón (Perú Libre).

Precisamente el vocero de dicha bancada junto a Guido Bellido y Jaime Quito se sumaron a apoyar el proyecto de ley.

Otras bancadas que votaron a favor fueron Avanza País y Alianza Para el Progreso.

Actualmente aquellos políticos infractores pagan entre 44 mil y 132 mil soles. Con dictamen aprobado buscarían que se reduzca a 22 mil soles.

Por el mismo camino

Asimismo, la tarde de ayer Juárez decidió añadir un cambio a la actual Ley de Organizaciones Políticas con el objetivo eliminar sanciones contra políticos. Utilizó la figura de la prescripción, según informó La República.

Esta modificación la realizó en el dictamen ya mencionado anteriormente. En dicho documento figura un tiempo limite “irónico” de solo un año para que la ONPE sancione a los candidatos que no cumplieron con la presentación de sus informes o gastos de campaña.

“El plazo de prescripción para que la ONPE determine la existencia de la infracción cometida por los candidatos es de un (1) año, contados desde la comisión de la infracción”, se lee en el documento.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/gobierno-aprobo-el-reglamento-de-la-ley-nacional-del-cancer/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.