Después del deslizamiento de tierra y lodo que sepultó al menos 60 viviendas en el sector cinco esquinas, anexo de Retamas en La Libertad tal y como lo expresó el gobernador de la región Manuel Llempén ya se conocen más detalles al respecto.
En primer lugar el presidente de la República, Pedro Castillo, se dirige rumbo al centro poblado de Retamas en la provincia de Pataz, para supervisar las acciones de atención a la población damnificada y garantizar su seguridad.
Asimismo, desde ayer se encuentra el titular del Mindef, José Gavidia, quien estuvo atendiendo la emergencia ante el deslizamiento de una ladera del cerro.
Por otro lado, el ministro en mención comunicó a RPP que hasta la madrugada de hoy son ocho las personas que están desaparecidas. Además, Gavidia detallo que dentro de ese grupo hay tres niños, dos mujeres y tres adultos.
Lamentablemente, dentro de los desaparecidos hay un recién nacido. Los demás menores de edad tienen entre 2 a 3 años y un tercero tiene 14 años, y los tres son parte de distintas familias.
El titular del despacho de Defensa que se encontraba junto al gobernador regional de La Libertad y el jefe del Indeci, Carlos Yáñez, señaló que aproximadamente 70 personas han sido evacuadas de la zona del desastre.
El ministro de Defensa, @JoseGavidia_, junto al gobernador regional de La Libertad y el jefe de @indeciperu, se encuentran en el estadio El Fósforo del centro poblado de Retamas para agilizar las acciones de atención a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra. pic.twitter.com/5r2YbIWosn
— Mindef Perú (@MindefPeru) March 16, 2022
Finalmente, Gavidia dijo al mismo medio de comunicación que hasta anoche se pudieron rescatar a a ocho personas ilesas, mientras que otra persona herida era atendida en el centro médico y probablemente este miércoles iba a ser trasladada al hospital de otra ciudad.
Ojo al dato
El 27 de octubre del año pasado tras el derrumbe de una casa y la reubicación temporal de 100 habitantes del centro poblado Retamas, el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, alertó que toda la localidad estaría en riesgo por encontrarse en la franja marginal del río del mismo nombre.
El funcionario refirió que esta situación fue corroborada por el Indeci que emitió un informe. El documento indica que el origen de los derrumbes no se debe a la actividad minera, sino porque el poblado se ubica cerca del río Retamas.
Agregó y advirtió que en Retamas, un pueblo minero que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo, viven más de 3,000 personas, allí los dueños de casas alquilan habitaciones a familias, y en una casa (de hasta 4 pisos) pueden haber 10 familias de 1 a 4 personas cada una.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/castillo-declino-de-anunciar-elecciones-generales-ante-el-congreso/