Ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció a través de un comunicado luego de su misión de este año en el país.
Dentro de las sugerencias que brindó el FMI señala que la perspectiva para la economía de Perú es «muy incierta y prevalecen los riesgos a la baja» a pesar de un fuerte repunte de su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.
Por otro lado, el organismo precisó que nuestro país requiere de manera urgente una reforma de pensiones ya que se debe disminuir las consecuencias y/o riesgos de pobreza cuando las personas lleguen a la vejez.
Añaden que esta recomendación se da tras los retiros de los fondos de pensiones en los dos últimos años que ha significado un desafío de baja cobertura y adecuación del sistema de pensiones.
Creen conveniente que una solución es tener una base de cotización más amplia y tasas de contribución con un aumento.
Para tomar en cuenta
El FMI dijo que después de registrar un crecimiento del PIB del 13,3% el año pasado, se espera que la economía de Perú se expanda un 3% en 2022 a medida que se endurecen las condiciones externas y se retira la política de estímulo en el país minero.
Los principales riesgos se relacionan con la pandemia, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales, interrupciones extendidas de la cadena de suministro global, tensiones geopolíticas y una abrupta desaceleración de la economía de China, su mayor socio comercial, según el informe.
«La recuperación económica ha sido sólida, pero las perspectivas se enfrentan a riesgos internos y externos a la baja«, refirió el FMI, tras agregar que Perú aún está soportando altos costos sociales y económicos relacionados con la pandemia.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/caso-vacunagate-cmp-absuelve-a-alejandro-aguinaga-por-presuntas-infracciones/