El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, informó hoy que un nuevo set de reglas fiscales serán presentadas en el Consejo de Ministros en las próximas dos semanas y luego el proyecto será enviado al Congreso para su discusión.
“Una de las medidas que estamos tomando es la referente al nuevo set de reglas fiscales”, manifestó en el evento “Competitividad: superando los retos actuales para impulsar el desarrollo en el Perú”.
Al respecto, el ministro señaló que ha estado coordinando con el Consejo Fiscal para recibir opiniones sobre el tema.
“Esto es importante, más allá de cómo llegamos al déficit de 1% (del producto bruto interno o PBI) en cuatro años, es cómo es la trayectoria porque ella es relevante, dado que brinda confianza a los inversionistas extranjeros y a las clasificadoras de riesgo”, mencionó.
Destacó la importancia de que el Consejo Fiscal mantenga su credibilidad y opinión técnica y, en ese sentido, indicó que completaron los consejeros que forman parte del citado Consejo, con profesionales técnicos e independientes.
OCDE
A continuación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comentó que el acceso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puede ser un gran legado de este Gobierno.
“El presidente de la República ya firmó la carta aceptando la invitación y los trabajos están en curso, y entre julio y agosto debemos tener el cronograma de acciones en el marco de la hoja de ruta de acceso”, indicó.
“hay comités que nos tienen que evaluar y esperamos que en cuatro años o antes, si es posible, tener la admisión a la OCDE”, sostuvo.
Ello sienta los lineamientos para una economía más transparente y para que el país tenga las condiciones para ser más atractivo para las inversiones, que tanto se necesitan para el desarrollo, resaltó.
Este reto es compartido, pues tiene que haber una coordinación entre el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil porque ello implicará reformas importantes, anotó.
Formalización
En otro momento, mencionó que la agenda de formalización es de mediano y largo plazo, la cual tiene que ser enfocada con una visión productiva, pues si no se eleva la productividad del sector formal, no se hace desarrollo inclusivo, sostenido y diversificado, no se podrá tener avances.
Muchas veces el enfoque de la formalización va por el ámbito tributario, pero esto al final termina siendo un factor más y tal vez, no es lo más relevante, pero pasa también por un tema laboral, de acceso al financiamiento, entre otros, sostuvo.
Entonces, lo que se debe trabajar en la agenda es que el ser formal tiene que ser un incentivo, tiene que tener un logro y un beneficio, anotó.
En la medida que el informal no observe un beneficio en la formalización, no se podrá avanzar, por lo que es relevante generar esas condiciones, comentó.
“Estamos haciendo todo en el tema de generar una mayor confianza e inversión, un trabajo relevante a través del equipo de seguimiento de inversiones y de las mesas ejecutivas, que nos permiten tener contacto con los sectores e identificar problemas que traban este desarrollo e inversión, de manera de determinar incentivos para generar mayor formalización en la economía”, refirió.
El trabajo viene de años anteriores, pero se necesita reforzarlo e intensificarlo más aún en un escenario en el cual se requiere recuperar la confianza y la inversión para lograr un mayor desarrollo, puntualizó. (Andina)
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/condori-no-vas-mas-en-el-minsa/