0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Regiones y municipios plantean nuevo pacto político social por la unidad y la agenda país

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) publicaron un pronunciamiento por el cual plantea un nuevo pacto político y social por la unidad nacional y la agenda país.

En el documento, indicaron que aspiran a la reafirmación del equilibrio democrático, a la sostenibilidad del estado de derecho y la coherencia en la conducción de los diferentes poderes e instancias estatales.

«El debate y diálogo deben centrarse en un acuerdo político con resultados y plazos para que, unidos, pidamos garantías a la estabilidad y permanencia de los poderes«, subrayaron.

De igual manera, invocaron el cumplimiento de compromisos al Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Contraloría y gobiernos regionales y locales.

En el caso del primero, llamaron a evitar condicionamientos de cuestiones de confianza, considerando imperativo nombrar a profesionales con experiencia y probidad.

Asimismo, relanzar el significado de un Estado constitucional , unitario y descentralizado, deslindar con la corrupción, reactivar el Acuerdo Nacional y convocar el Consejo de Estado para institucionalizar el diálogo y la concertación y garantizar la estabilidad y gobernabilidad.

Respecto al Congreso, la ANGR y la AMPE pidieron no utilizar arbitrariamente el tema de la vacancia presidencial, priorizando la gobernabilidad en el país.

Además, solicitaron acelerar la reforma del sistema electoral y de partidos, y generar un marco normativo para una efectiva descentralización. (Andina)

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/hacen-falta-cuatro-firmas-para-presentar-mocion-de-censura-contra-condori/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.