0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
viernes, julio 12, 2024

Ejecutivo no observa ley que favorece a APP y RP tras incumplir resolución de JNE

Tiempo vencido. Desde el Ejecutivo tanto el presidente de la República, Pedro Castillo y el premier, Aníbal Torres, decidieron no observar la autógrafa de contrarreformas electorales que respaldó al Legislativo.

El 10 de marzo con 82 votos a favor y 29 en contra, el pleno del Parlamento aprobó un texto sustitutorio del proyecto de ley 1271, que presentó la Comisión de Constitución.

La iniciativa legislativa que recibió el visto bueno detalla precisiones a una disposición transitoria de la Ley N° 31357, referida a la presentación de las listas de candidatos y la participación de las organizaciones políticas en las presentes elecciones.

Con esto, darán una nueva oportunidad y permitirá a las organizaciones enviar de nuevo la documentación de sus afiliados.

Precisiones

Como se recuerda Alianza Para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP) fueron dos partidos políticos que incumplieron con la resolución del JNE que indica “que las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”.

En la previa a la aprobación de dicha aprobación desde el Parlamento y en el marco de las elecciones 2022, Eduardo Salhuana (APP) había sustentado el proyecto de ley 1227 para para que los padrones se tramiten mediante “entregas totales o parciales”.

De igual forma, Alejandro Muñante (RP), presentó otra iniciativa con el mismo propósito, modificar las reglas que estableció el JNE. El proyecto de ley es el 1271 que tenía más peso entre los parlamentarios.

Asimismo, teniendo conocimiento de lo sucedido, Torres señaló a la prensa que analizarían dicha ley. No obstante, al no ser observada tampoco la han promulgado.

“Esa situación la tenemos que estudiar bien en el Ejecutivo. No aseguro todavía si es que se va a observar, pero vamos a estudiar bien cómo resolver este problema”, enfatizó.

Como parte de este texto sustitutorio aparecen dentro de las implicancias que los partidos podrán mantener su inscripción sin tener un mínimo de participación en las elecciones 2022.

Asimismo, los movimientos regionales ya no tendrán una valla de participación mínima en el 2022 para mantener su inscripción.

A la espera de que sea promulgada por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, se estima según diversos especialistas que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría tener la decisión de ejercer su control de constitucionalidad para deliberar si dicha norma afecta o no otros principios.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/ucrania-anuncia-el-inicio-de-nueva-ronda-de-negociaciones-con-rusia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.