0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Congreso favorece a APP y RP tras incumplir resolución de JNE

Salvavidas. Alianza Para el Progreso (APP) y Renovación Popular (RP) fueron dos partidos políticos que incumplieron con la resolución del JNE que indica “que las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”.

En el marco de las elecciones 2022, Eduardo Salhuana (APP) había sustentado el proyecto de ley 1227 para para que los padrones se tramiten mediante “entregas totales o parciales”.

De igual forma, Alejandro Muñante (RP), presentó otra iniciativa con el mismo propósito, modificar las reglas que estableció el JNE. El proyecto de ley es el 1271 que tenía más peso entre los parlamentarios.

No obstante, ayer con 82 votos a favor y 29 en contra, el pleno del Parlamento aprobó un texto sustitutorio del proyecto de ley 1271, que presentó la Comisión de Constitución.

La iniciativa legislativa que recibió el visto bueno detalla precisiones a una disposición transitoria de la Ley N° 31357, referida a la presentación de las listas de candidatos y la participación de las organizaciones políticas en las presentes elecciones.

Con esto, darán una nueva oportunidad y permitirá a las organizaciones enviar de nuevo la documentación de sus afiliados.

Foto: Captura

Las bancadas que votaron a favor de este ataque a las normas electorales fueron: APP (10), Renovación Popular(9), Avanza País(10), Podemos Perú (1) y Acción Popular (12).

En esta oportunidad el oficialismo (16) y la oposición como lo es Fuerza Popular(24) se unieron para aprobar esta medida.

Como parte de este texto sustitutorio aparecen dentro de las implicancias que los partidos podrán mantener su inscripción sin tener un mínimo de participación en las elecciones 2022.

Asimismo, los movimientos regionales ya no tendrán una valla de participación mínima en el 2022 para mantener su inscripción.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/putin-moscu-no-cree-en-lagrimas/

1 Comentario

  1. La disyuntiva que tendrá el JNE es si estas disposiciones serán aplicables en un proceso iniciado.
    La palabra la tienen los juristas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img