En noviembre del año pasado el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, indicó que Pedro Castillo, su secretario y el extitular del MINDEF, Walter Ayala, le pidieron ascender a dos coroneles.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, enfatizó.
A raíz de esto la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició las investigaciones para determinar si existe delito en el caso de presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. Incluso el mandatario declaró en calidad de testigo ante el Ministerio Público.
Esta mañana en la sesión de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, que investiga este caso, estuvo presente Vizcarra. El excomandante general del Ejército reiteró que si hubo presiones por parte de los ya mencionados, según órdenes del jefe de Estado.
«Fuimos a Palacio (de Gobierno), nos recibe nuevamente al secretario y ahí tuvimos como una hora y media de discusión, entre comillas discusión, porque la verdad no di pie a discusión, simplemente manifesté mi posición, de que no se podía hacer esos ascensos irregulares«, expresó.
«El señor Bruno Pacheco manifestó que eso era deseo del presidente y que era una orden, entonces yo le manifesté, yo tengo que hablar con el presidente, yo con usted ya hemos conversado y no tengo que tomar ninguna decisión», enfatizó.
Asimismo, Vizcarra aseveró hoy que Castillo si tenía conocimiento de las injerencias que existían para ascender a coroneles.
“[¿El presidente Pedro Castillo tenía conocimiento de las presiones en los ascensos?] Claro, totalmente, porque cuando hablo con él me dice ´¿no se puede hacer nada por el coronel Ciro Bocanegra´?”, añadió.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/bm-se-agudizara-la-pobreza-por-el-alza-en-alimentos/