0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
sábado, diciembre 3, 2022

DINA BOLUARTE EN EL OJO DE LA TORMENTA

Un informe de la Contraloría indica que la ministra y vicepresidenta de la Republica, Dina Boluarte, habría cometido infracción constitucional porque su renuncia al club Apurímac no está inscrita en la SUNARP y firmó papeles cuando ya ejercía el cargo, entre otras observaciones.

Dina Boluarte en su descargo señala que, no ha violado ninguna norma y que su licencia a la presidencia del Club Apurímac y a la de vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú (asociaciones sin fines de lucro) se hizo el mismo día que fue designada como ministra y que los papeles que firmó fueron para la transferencia y sucesión de cargos.

Algunos abogados han advertido que la Contraloría no ha tomado en cuenta que, la licencia solicitada al ocupar el cargo de ministra no tiene por qué inscribirse en Registros Públicos porque así lo estable el reglamento del PP.JJ. y concluyen que no hay infracción.

De inmediato un club selecto de constitucionalistas exasesores de Keiko Fujimori y asesores del Comisión de Constitución del Congreso que preside la fujimorista, Patricia Juárez, salieron a señalar que se trata de una clara infracción constitucional y que el Legislativo debe inhabilitarla para la función pública.

Uno de los primeros en dar línea fue el expresidente de Tribunal Constitucional y exasesor de Keiko Fujimori, Óscar Urviola, quien a través de diversos medios de prensa dictó las pautas a seguir luego de difundirse el informe de la Contraloría sobre la posible infracción constitucional de la ministra Dina Boluarte.

Los voceros parlamentarios de las bancadas de extrema derecha ya han anunciado su posición señalando que lo que corresponde es inhabilitarla para la función pública como establece el art. 100 de la constitución, ya que indican, se trata de una infracción constitucional establecida en el art. 126 de la misma.

En otras palabras, con las opiniones vertidas por el club constitucionalistas y los voceros de las bancadas parlamentarias, la investigación que realice la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sería un mero trámite y el objetivo sería conseguir los votos para inhabilitar a la vicepresidenta por 5 o 10 años para el ejercicio de la función pública, luego sería más fácil vacar a Castillo y cumplir con su sueño de quedarse hasta el 2026.

Lo cierto es que el proceso por infracción constitucional al igual que el de vacancia por incapacidad moral que establece la constitución del 93 es un verdadero cajón de sastre y está sujeto al número de votos. En el caso que la acusación prospere, Boluarte no tendría el apoyo de la bancada de Perú Libre (22) y tal vez la indiferencia de la bancada magisterial afín a Pedro Castillo, y podría caer no solo por los votos de la ultraderecha sino también de Perú Libre que la tiene en la mira.

Según algunos constitucionalistas no fujimoristas, el caso de Dina Boluarte -distinto al del exalcalde Muñoz- ameritaría en el peor de los casos una suspensión o destitución del cargo de ministra, pero el objetivo de los defensores de la teoría del fraude y ahora hinchas del prontuariado Zamir Villaverde, es inhabilitarla para el cargo de vicepresidenta como eventual reemplazante de Pedro Castillo.

En el Congreso ahora creen en milagros, baten palmas porque con el descubrimiento de la tesis plagiada de Castillo, y ahora, con este informe de la Contraloría contra Dina Boluarte se les abre la posibilidad de una vacancia dos por uno y echar tierra al pedido de adelanto de elecciones generales que reclama una mayoría de ciudadanos.

Creo que la crisis que vive el país hace insostenible mantener al Gobierno de Castillo y al Congreso hasta el 2026, una mayoría congresal dominada por la ultraderecha tiene como única meta sacar a Castillo y Boluarte, sea con Zamir Villaverde y su teoría del fraude o con el informe de la Contraloría, y, Pedro Castillo, lo único que busca es mantenerse a cualquier precio, sea con Cerrón o sin Cerrón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.