Luego de que el Congreso aprobara el pasado 4 de mayo la norma que permite un nuevo retiro- el sexto- de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de la AFP que es equivalente a 18,400 soles, el presidente de la República, Pedro Castillo promulgó dicha ley el último viernes.
El jefe de estado dijo esperar que un plazo máximo de 15 días los trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones puedan presentar sus solicitudes para retirar el monto que decidan de sus cuentas individuales.
De esta forma y a través de un comunicado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseveró ya viene elaborando el procedimiento operativo que permitirá el retiro de hasta 4 UIT del fondo de pensiones.
“La SBS cautelará el estricto cumplimiento de los protocolos de ciberseguridad por parte de las entidades supervisadas, a fin de que los afiliados puedan efectuar su retiro de forma segura”, se lee en el documento.
El proceso
El procedimiento constará de tres etapas. El primer desembolso será de hasta de 1 UIT en un plazo máximo de 30 días calendario después de haber presentado la solicitud.
El segundo desembolso también será de 1 UIT y en el mismo periodo de tiempo. Finalmente, el último desembolso terminará con el de máximo 2UIT y de igual forma en 30 días calendario.
La titular del MTPE, Betssy Chávez, explicó que el primer retiro podría ocurrir a partir de la quincena de julio y terminaría el proceso en agosto.
En conversación con La República, el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta indicó que habría celeridad en este caso, “ya que este tipo de retiro es similar a los previos aprobados, por lo que en el peor de los escenarios saldrá para fines de mayo”.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/biden-advierte-sobre-una-intervencion-militar-si-china-intenta-tomar-taiwan/