Este miércoles el Ejecutivo hizo oficial la ley que permite la libre disponibilidad del 100 % de fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023.
Siendo ya realidad esta iniciativa que busca cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del covid-19 ya se evalúa el tiempo para el procedimiento de esta solicitud de retiro.
Es importante mencionar que el Gobierno debe reglamentar el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigor de la ley. Es decir, dicha fecha vence el 5 de junio. Por consecuencia, los retiros tendrían que realizarse al día siguiente.
En ese sentido, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, estimó que, de acuerdo con el propio texto de la ley promulgada, a inicios de junio los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS, específicamente el 6 de junio.
Carrillo aclara que esto no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19).
Por lo tanto, concluye, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre del 2023, teniendo un tiempo de casi 19 meses para hacer uso de estos fondos.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/en-china-varios-funcionarios-sancionados-por-su-gestion-de-la-epidemia-decovid/