Con información de EFE, France 24 y AFP
La guerra en Europa del Este profundizará los problemas alimenticios a nivel mundial y, como consecuencia, escalará la cantidad de desplazados sobre los 100 millones, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados en su informe anual. En el documento se critica la respuesta de los países más desarrollados a las crisis y se les acusa de hacer un trato diferencial con los migrantes ucranianos respecto a los de otras regiones.
Este jueves 16 de junio, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expuso en su informe anual de tendencias globales que la crisis alimentaria que se genera como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania profundizará la cantidad de desplazados y refugiados a nivel mundial, superando la cruda cifra de 100 millones de personas.
La inseguridad alimentaria producto de la invasión rusa comprende faltantes de cereales y fertilizantes. “El impacto, si esto no se resuelve rápidamente, sería devastador. Ya lo es”, dijo el alto comisionado Filippo Grandi.
A finales del 2021, la cantidad de civiles había llegado a los 89,3 millones, lo que ya suponía un récord en este rubro. No obstante, la entidad expresó que los 100 millones ya han sido superados por el éxodo ucraniano y los desplazamientos internos.
Sin embargo, el estallido bélico en Europa del Este no es el único motivo que se aproxima a recrudecer los desajustes migratorios, el cual ya se duplicó respecto a la década anterior.
Malos gobiernos, naciones que violan derechos humanos o son perpetrados por la violencia y la crisis climática fogonearon el crecimiento de desplazados en 2021 y se mantienen en 2022.
“Si no tomamos medidas para hacer frente a estas cifras fruto de la desesperación y encontramos soluciones duraderas, seguiremos batiendo nuevos y terribles récords”, alertó Grandi en la rueda de prensa donde presentó el documento.
Unless we learn again how to make peace, the number of people #ForcedToFlee their homes by war, persecution and violence will continue to grow.
We reached 89 million at the end of 2021 and we have gone over 100 million following the war in Ukraine.https://t.co/lYSmesGNel
— Filippo Grandi (@FilippoGrandi) June 16, 2022
ACNUR detalló que los niños son las principales víctimas de los éxodos y representan alrededor del 30% de la población refugiada y un 42% de los que sufren el desplazamiento interno.
“O la comunidad internacional se une para tomar medidas para abordar esta tragedia humana, resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas o esta terrible tendencia continuará”, afirmó.
Los principales colectivos de refugiados llegan procedentes de Siria (6,8 millones), Ucrania (5 millones) Venezuela (4,6) y Afganistán (2,7). En tanto que Turquía lidera los sitios de acogida, albergando a 3,8 millones, la mayoría sirios.
El trato diferencial de las potencias europeas, en la mira de ACNUR
En este sentido, las potencias mundiales brillan por su ausencia. En el quinto lugar recién aparece la primera, Alemania, detrás de naciones menos desarrolladas como Colombia, Uganda y Pakistán.
Sobre esto, Grandi machacó sobre la diferenciación que han hecho los países europeos con los refugiados provenientes de Ucrania respecto a los de otros lugares. El jefe de refugiados recordó cuando los líderes de las potencias expresaron que sus territorios “estaban llenos”.
También marcó las diferencias en cuanto a la velocidad de las respuestas económicas para abordar la crisis ucraniana, pero no sucedió igual para otros casos. “No puede haber inequidad en la respuesta”, dijo.
Este informe se publicó en vísperas del Día Mundial de los Refugiados del 20 de junio y en un contexto donde el Gobierno británico quiso hacer un polémico intento para derivar a los solicitantes de asilo hacia Ruanda. Esto sería “un error” y pondría “precedentes catastróficos”, calificó Grandi.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/dos-bancadas-disputarian-la-mesa-directiva-2022-2023/