0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Dos bancadas disputarían la Mesa Directiva 2022-2023

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció este miércoles que la ampliación de la presente legislatura será hasta el 8 de julio del presente año.

Esta situación hizo que un grupo de parlamentarios de diversas bancadas presenten una moción para dejar sin efecto la ampliación de la misma. Uno de los sustentos es que debe existir un amplio proceso de deliberación del dictamen que propone el regreso de la bicameralidad.

Asimismo, se viene especulando que legisladores podrían presidir la nueva Mesa Directiva para el periodo 2022-2023. Son dos bancadas las que luchan por liderar la presidencia de este poder del Estado. Estas son Alianza Para el Progreso (APP) y Avanza País.

Eduardo Salhuana (APP), había señalado anteriormente que su bancada estaría preparada para asumir la responsabilidad.

Consideramos que Alianza Para el Progreso tiene parlamentarios con trayectoria destacados que podrían desarrollar este trabajo. El año pasado, en el acuerdo político que se tomó, APP debería presidirla, en todo caso hablaremos con las otras bancadas y de ahí tomaremos una decisión”, expresó.

No obstante, desde la oposición estiman colocar en la presidencia del Parlamento a otros legisladores que pregonen o piensen de manera similar.

Salhuana no negó que vaya a postular, pero resaltó que su candidatura la evalúa APP. Foto: Andina

Semanas atrás, Alejandro Cavero (Avanza País) dejó abierta la posibilidad y consideró que el congresista de su bancada, José Williams, podría asumir dicha responsabilidad.

Cavero aseveró que el encargado o encargada de reemplazar a Alva debe ser “una persona fruto del consenso de las fuerzas políticas que nos permita darle al país un mínimo de certidumbre”.

Además, dejó otros dos posibles candidatos a liderar la Mesa Directiva.

“Hay varias personas que son importantes. Está la congresista Gladys Echaíz, creo que podría ser ella, está el congresista Roberto Chiabra, creo que podría ser él. En mi bancada está José Williams, héroe de Chavín de Huántar, creo que hay gente valiosa en el Congreso. Hay gente con mucha experiencia, con mucha capacidad, con mucha honradez, que podrían llevar una transición democrática que nos lleve a buen puerto”, dijo a RPP.

Para tomar en cuenta

A la hora de elegir será fundamental el respaldo de las bancada hacia sus candidatos. Tanto Chiabra como Echaíz suelen tomar posturas distintas a las de APP en las sesiones del pleno.

Teniendo en cuenta esto, la posibilidad de que Williams pueda asumir dicha responsabilidad tendría más respaldo.

La República informó que el congresista en mención se ha acercado a la nueva bancada de Perú Bicentenario que está conformado por exintegrantes de Perú Libre.

Otra posible candidata sería Lady Camones, actual primera vicepresidenta del Congreso.

Asimismo, Patricia Chirinos (Avanza País) respaldó que APP lidere la próxima Mesa Directiva “así sea a regañadientes”.

La tercera vicepresidenta del Parlamento indicó que respaldará a esta bancada ya que existe un acuerdo que se dio cuando la coalición de fuerza llevó a Alva al titularato del Legislativo.

Hubo el acuerdo, el cual debería respetarse, tendré que respetarlo, lo voy a hacer a pesar que no quiero. No me parece correcto que la presidencia del Congreso la tenga APP por las denuncias que tiene Acuña y porque en las votaciones votan al contrario de ir por lo que quiere la población”, dijo a Canal N.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/decision-del-pj-definira-sise-frena-o-no-investigacioncontra-castillo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.