A medida de protesta. Este miércoles mineros bloquearon la Panamericana Sur tras la muerte de 14 personas producto de los enfrentamientos entre mineros artesanales de Atico Calpa, Calpa Renace y la empresa Intigold ocasionado entre el 2 y 3 de junio.
El conflicto minero se originó por una disputa de terrenos en la zona de Huanaquita en Arequipa. En esta parte de dicha región suele suceder ya que en los cerros se extrae oro y cobre.
Por este motivo a la altura de Atico se observó que vehículos se quedaron varados tras el bloqueo de las vías. Muchos de los familiares de las víctimas piden que el presidente de la República, Pedro Castillo, ordene la intervención militar.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo utilizó su red social Twitter para recordar que la protesta debe ejercerse de forma pacífica sin afectar la libertad de tránsito ni derechos de terceros.
“Se restableció el tránsito por intervención de la Policía”, se lee.
#Arequipa Ante bloqueos en la Panamericana Sur por organizaciones de mineros de Atico, recordamos que la protesta debe ejercerse de forma pacífica sin afectar la libertad de tránsito ni derechos de terceros. Se restableció el tránsito por intervención de la @PoliciaPeru (1/2) pic.twitter.com/6NbbzlBprI
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) June 9, 2022
Según informes de la policía de la zona el número de personas desaparecidas oscila entre 8 y 12.
Los manifestantes piden la presencia del titular del Ministerio del Interior, Dimitri Senmache, en la zona de los hechos para la instalación de una mesa de diálogo.
Los familiares de las víctimas señalan que no pueden ingresar al lugar de los hechos debido a que existen personas que disparan desde los cerros.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/alemania-ante-el-fin-de-los-automoviles-a-combustion/