Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de la tutela de derechos que presentó el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, con el objetivo de detener la investigación preliminar que inició el Ministerio Público contra el mandatario.
La Fiscalía inició este proceso por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Es importante mencionar que el último domingo Castillo aseguró que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.
“Voy a concurrir al llamado del fiscal y de otras instancias que tengan que ver con la investigación. Nosotros tenemos una agenda”, dijo a TV Perú.
🔴 [#EnEsteMomento] Juzgado supremo de investigación preparatoria inicia audiencia de tutela de derechos solicitada por defensa del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en investigación por organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) June 15, 2022
Quien será el encargado de resolver este pedido de la defensa legal del mandatario es el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria.
Es importante mencionar que se espera que la resolución salga en el transcurso del día ya que el Fiscal de la Nación reprogramó la citación de declaración del jefe de Estado para este 17 de junio.
Precisiones
El letrado Espinoza sustentó su pedido en base a una aparente violación del articulo 117 de la Carta Magna. Indicó que «para interpretar la constitución no puede dejarse de lado los límites establecidos» de la Constitución.
Un dato no menor es que dicho artículo señala que no se puede “acusar” al mandatario, pero no mencionar el hecho de investigar.
Espinoza aseveró que el término acusación implica desde el inicio del procedimiento penal, que atribuye un delito.
Por otro lado, el fiscal supremo adjunto Samuel Rojas Chávez, sustentó que existen informes de investigaciones de las fiscales Luz Taquire y Karla Zecenarro para que el presidente de la República tenga un investigación preliminar en su contra.
Finalmente, de no ser favorable el pedido del abogado de Castillo, Espinoza dejó abierta la posibilidad de que el jefe de Estado pueda responder por escrito, vaya a declarar a la Fiscalía, o que el propio Ministerio Público se aproxime al despacho presidencial para tomar el testimonio del jefe de Estado.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/3-69-progreso-laeconomia-nacional-en-abril/