0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
martes, abril 23, 2024

Comisión de Constitución aprueba dictamen que restablece la bicameralidad en el Congreso

En la Comisión de Constitución y Reglamento se aprobó, con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, el dictamen recaído en los proyectos de ley 660, 1091, 1655, y otros, que restablece la bicameralidad en el Congreso de la República.

Luego de la sesión del 1 de junio, la presidenta del grupo de trabajo, Patricia Juárez, dio cuenta de la segunda versión del predictamen, ya que se recogieron algunos aportes surgidos durante el primer debate de la iniciativa.

Uno de los cambios principales es que serán 60 y ya no 45 los miembros de la cámara de senadores. El predictamen señala que ello contribuye a mejorar la ratio de representación e incrementa grado de reflexión en debates y votaciones, entre otras ventajas.

Asimismo, se establece la posibilidad de que los postulantes a la Presidencia de la República puedan, simultáneamente, ser candidatos a senadores o diputados.

De otro lado, ya no se recoge, como en la primera versión del predictamen, el reemplazo de los congresistas que asuman una cartera ministerial por parte de sus accesitarios. En ese sentido, se mantiene lo que actualmente establece el artículo 92 de la Constitución.

Sobre la votación

Es importante mencionar que seis de los congresistas que decidieron respaldar el dictamen hicieron mención de sus reservas frente a algunos puntos del dictamen, reservándose el derecho de sustentar estos puntos durante el debate en el pleno.

Ellos son Gladys Echaíz (APP), Adriana Tudela (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), Jorge Morante (Fuerza Popular) y Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso)

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/un-ensayo-clinico-logra-eliminar-el-cancer-de-todos-los-participantes/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.